Wednesday 07 de December de 2016

 Falta la figura del diputado joven

Tania Martínez Rivera      28 Aug 2014 21:00:13

A- A A+

Compartir:
Los jóvenes tenemos mucho que aportar al progreso y desarrollo de la entidad, al estado de derecho, al diseño de políticas públicas en beneficio de todos y a la construcción de un mejor país, lo que quedará demostrado en el Primer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas que concluye el día de hoy y que sentará un precedente para que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones.

El Primer Parlamento Joven constituye un ensayo de apertura para la inclusión en el Congreso de gente joven; actualmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro de los 500 diputados que sesionan, solo 11 son jóvenes entre 23 y 30 años de edad, mientras que en el Congreso local únicamente el legislador Pepe Haro tiene menos de 30 años.

Un ejemplo de jóvenes legisladoras reconocidas internacionalmente es la diputada de Chile Camila Vallejo, quien en su país fue una de las principales promotoras en las protestas que estudiantes chilenos realizaron contra las leyes y normas de la educación superior; a los 25 años asume el papel como diputada y ha comenzado una ardua labor en favor de los jóvenes de su país.

El Parlamento Joven que sesiona hasta el día de hoy y que se encuentra integrado por 30 jóvenes de ambos sexos, ha propuesto iniciativas de ley que permitirán resolver algunas de las problemáticas de nuestro Estado, con lo que es claro que la solución no es cosa de adultos; la preocupación por lograr un cambio benéfico para la sociedad es también asunto de jóvenes.

El congreso joven por tres días fue integrado a través de una selección que se realizó mediante una convocatoria lanzada por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la Subsecretaría de la Juventud y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en la que se convocó a los participantes a presentar un ensayo con los temas: políticas públicas en materia de juventud, impacto de la función del poder legislativo en los jóvenes y participación de los jóvenes en el sistema democrático; un jurado integrado por especialistas calificó las propuestas.

Para dicho congreso los jóvenes recibimos capacitación a través de una serie de conferencias sobre la labor parlamentaria. Se le dio formalidad a través de la ceremonia de toma de posesión y asignación de curules a los participantes.

Sin duda este parlamento es una gran experiencia para quienes estamos participando en el mismo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad