Wednesday 07 de December de 2016

Parque museo La Venta, único en su tipo al aire libre

Excélsior      20 May 2014 13:40:49

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
VILLAHERMOSA.- Seis años tardó el poeta Carlos Pellicer Cámar, en trasladar las cabezas colosales y el resto de monumentos desde La Venta, Huimanguillo, donde en 1925 fue descubierto un centro político-religioso de la Cultura Olmeca, que floreció entre los años 1200 y 400 antes de Cristo, hasta lo que hoy es el Parque Museo en Villahermosa.
 
Una imponente ceiba se yergue en el punto de entrada a los senderos que el llamado “Poeta de América” diseñó dentro de una selva para colocar los monumentos.
 
Ahí al pie del árbol distintivo del trópico, se encuentra un busto en honor a quien gestionó el rescate de las piezas arqueológicas.
 
Unos metros antes, está una sala de introducción donde se muestran esculturas, tanto réplicas como originales, de la cultura Olmeca, tal como fueron halladas en La Venta, que en su época floreciente era una isla rodeada de ríos, arroyos y pantanos.
 
Albergaba la clase gobernante, funcionarios, artesanos especializados y gente a su servicio, mientras más al norte, en una veintena de islotes, los campesinos olmecas vivían en chozas y cultivaban la tierra para sobrevivir y abastecer a sus gobernantes.
 
En el trayecto dentro del área selvática pueden observarse los monolitos, numerados por monumentos, entre ellos la Cabeza Colosal, el Altar Triunfal con rostro de jaguar, la Estela del Rey, El Hombre Barbado, El Viejo Guerrero, El Joven Guerrero, una Tumba de columnas de basalto.

El museo fue rehabilitado en los últimos seis meses, sustituyendo las veredas de arcilla que llevaban a los monumentos –por donde pueden observarse tejones en libertad-, por concreto y piedras, así como instalar luz y sonido para presentar recorridos nocturnos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad