Wednesday 07 de December de 2016

Llega a 53 años el Parque Zacatecas

Ramón Medina Collazo      21 Nov 2013 19:20:05

A- A A+

Compartir:
  • Ramón Medina fue participe de la construcción del inmueble deportivo. (Cortesía) Ramón Medina fue participe de la construcción del inmueble deportivo. (Cortesía)
  • Las autoridades contribuyeron con 5 mil pesos. (Cortesía) Las autoridades contribuyeron con 5 mil pesos. (Cortesía)
  • Primeros trabajos para aplanar el terreno. (Cortesía) Primeros trabajos para aplanar el terreno. (Cortesía)
Imagen de


La casa previa del beisbol zacatecano fue el Parque de la Encantada, lugar que fue cerrado para la construcción de las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJM), hoy Incufidez.

Por lo tanto un grupo de beisbolistas no se cruzaron de manos y se pusieron a buscar un lugar para la práctica de su deporte favorito. Apenas 400 metros se encontró el lugar.

Antaño fueron años de bonanza y gloria, hacienda de beneficio minero sobre los años de 1850-1890 vivía su etapa de gloria, una fortaleza de ejemplo empresarial de la época. 

Al paso de los años luego de la revolución y con la caída minera fue abandonada y al final quedó en ruinas. De lo poco que se salvó fue su capilla que hoy día sigue funcionando. 

Este es el antecedente de lo que hoy es el espacio del Parque de Beisbol Zacatecas. 

Una tarde de los últimos días de febrero del año 1960, cerca de veinte voluntarios llegaron a un terreno escabroso y con vestigios, situado en el antiguo barrio de Cinco Señores de la ciudad de Zacatecas, frente a una capilla en ruinas, con la emoción de iniciar los trabajos para el acondicionamiento de un campo de beisbol. 

Justamente, a esa generación de beisbolistas de la década de los sesenta, se le considera como los fundadores del Parque Zacatecas, que en este 2013 está cumpliendo cincuenta y tres años, al servicio de la comunidad.

Esos deportistas hicieron realidad el lema de la Liga Municipal de Zacatecas “Todo por el deporte”, con su enjundia, generosidad y trabajo por el bien común, logrando en muy poco tiempo edificar una modesta instalación, que resolvió el problema de la supervivencia del beisbol en Zacatecas.

El licenciado Francisco E. García, gobernador del estado, cooperó con la cantidad de cinco mil pesos, que le fueron entregados a la Liga Municipal de Beisbol por parte de la Tesorería del Estado, en abonos de $500.00 durante diez semanas, para pagar la raya y materiales, de un albañil y su ayudante. 

En el sexenio del ingeniero Pedro Ruiz González (1968-1974), prosiguieron las obras: reconstrucción de las bardas circundantes, cambiando el adobe por cuñón y concreto; se empastó el terreno mediante la siembra de zacate, trabajo muy complicado, pero que resultó a bajo costo.

La Universidad Autónoma de Zacatecas lo dotó del alumbrado, los primero años de la Década de los ochenta, quedando como patrimonio para realizar juegos nocturnos.

El Parque Zacatecas desde 1984 y hasta la fecha depende legalmente del Instituto del Deporte. 

Este año, fue objeto de una remodelación por parte del Incufidez y respaldada por el licenciado Miguel Alonso Reyes gobernador del estado. 

Los trabajos tuvieron una   inversión superior a  los dos millones de pesos, que invita a seguir practicando el llamado Rey de los Deportes, una remodelación que da una mejor cara  y fomenta la actividad física que por más de 53 años se ha desarrollado en el Parque de Beisbol Zacatecas.

Larga vida a este escenario máxima catedral de la pelota en la entidad y cuna de grandes jugadores a lo largo de la historia de Zacatecas.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad