Tuesday 06 de December de 2016

Participación ciudadana, ¿ahora sí?

Aquiles González Navarro      27 Feb 2014 21:30:08

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Han transcurrido casi ocho años desde que, en mi calidad de diputado de la 58 Legislatura, presenté la iniciativa para una nueva Ley de Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos (6 de marzo de 2006).

La iniciativa fue obstaculizada por el gobierno de Amalia García y permanece aún en la congeladora en espera de mejores tiempos para la democracia.

La visita del académico Edgardo Buscaglia a nuestro estado y su diálogo con legisladores locales, al parecer, ha despertado en estos el interés por trabajar una nueva Ley de Participación Ciudadana en Zacatecas, lo que es alentador, si consideramos los siguientes antecedentes.

El 1 de agosto de 1998, el entonces gobernador Arturo Romo promovió adiciones a la Constitución Política del Estado, a fin de integrar las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular. El período de Romo concluyó en septiembre de ese año y no estuvo en condiciones para reglamentar la aplicación de tales preceptos democráticos o esperó hasta el final para no tenerlas.

Fue hasta el 8 de septiembre de 2001 que durante el gobierno de Ricardo Monreal, en el suplemento número 62 del Periódico Oficial, se publicó el decreto número 328 que reglamentó las adiciones con una Ley de Participación Ciudadana aún vigente, aunque inaplicable en razón de obstáculos impuestos en la propia ley.

Se exige para implementar un referéndum, que lo soliciten el 5% del padrón de electores. Esto significa en el padrón del estado, que es mayor al millón de ciudadanos, la suma de más de ¡50 mil! Igual ocurre para el caso de que se pida algún plebiscito, pero el obstáculo más grave y que hace carecer de sentido cualquier votación lo constituye el artículo 3 que, al referirse a los efectos de la participación ciudadana, dice:

“En ningún caso, los resultados del referéndum del plebiscito o del derecho de iniciativa producirán efectos vinculatorios u obligatorios para las autoridades”. Sigue diciendo el artículo en cita: “los resultados del referéndum y del plebiscito se tomarán como aportaciones de la ciudadanía, para que las autoridades correspondientes valoren la conveniencia de revisar el marco jurídico y los actos de gobierno, adoptando, en su caso, las medidas correctivas pertinentes”.

El moderno principio democrático de “mandar obedeciendo” es inaplicable, si el resultado de la opinión ciudadana, sobre todo, si es mayoritaria, carece de efectos vinculatorios u obligatorios para las autoridades. Prácticamente, carece de sentido cualquier procedimiento que no tenga un fin de consecuencias reales.

Hasta la fecha, desde que se consagró el derecho ciudadano al referéndum, al plebiscito y a la iniciativa popular, por las razones explicadas, no hemos tenido en Zacatecas ningún procedimiento democrático de participación ciudadana. La ley vigente desde 2001 es instrumento de demagogia jurídica: creada para simular y no para cumplir el imperativo constitucional.

La gente quiere participar, desea ser escuchada y tomada en cuenta en las decisiones de las políticas públicas y en los procesos de creación de la ley y de reformas a la estructura jurídica.

La iniciativa que pretendía ser la nueva Ley de Participación Ciudadana, hoy en la congeladora, tiene como característica, entre otras.

El plebiscito puede ser solicitado por el gobernador, la Legislatura, los ayuntamientos y los ciudadanos que constituyan el 1% del listado estatal electoral o el 5% del listado electoral municipal tratándose de actos trascendentes solo para el municipio y su resultado será vinculatorio, cuando habiendo emitido su voto más del 50% de los inscritos en el padrón estatal o municipal respectivamente, la voluntad mayoritaria de más del 50% haya emitido su voto en el mismo sentido. El titular del Ejecutivo o el ayuntamiento deberán acatar el mandato popular dentro del término no mayor de 15 días hábiles al resultado.

Queda a disposición de los grupos parlamentarios. la iniciativa que espera desde el 2006.
 




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