Tuesday 06 de December de 2016

​Participan 3 mil 500 jinetes en la Cabalgata del Centenario

Redacción      14 Jun 2014 19:33:22

A- A A+

Compartir:
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
Imagen de


ZACATECAS, ZAC.- Con una participación histórica de más de 3 mil 500 cabalgantes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la Cabalgata Revolucionaria que se realizó en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

"Agradezco que hayan tomado la decisión de ser parte de la historia, que a 100 años de la Toma de Zacatecas, ahora se tomen las armas de la unidad, de los acuerdos, el respeto y la pluralidad, pero sobre todo del gran orgullo de ser mexicanos", afirmó el Gobernador ante los miles de cabalgantes que se reunieron en la plaza principal del Cerro de la Bufa.

"Hoy, recordamos este pasaje de nuestra historia, y hoy refrendamos el gran orgullo de ser mexicanos, es esta una oportunidad para que podamos reconocer los errores del pasado, pero también los aciertos que permitieron que hoy,  estemos aquí y que sigamos trabajando por construir un México más justo, de mayores oportunidades para todos", agregó.

Jorge de Jesús Rizo, presidente de la Asociaron Mexicana de Cabalgantes AC, convocó a las mujeres y hombres de a caballo a que sea la unión, la que represente a los jinetes, que sea la lealtad  la cualidad que los distinga y el trabajo la causa que los abandere.

"Así como dice el escudo de Armas, El Trabajo todo Vence", aseguró.

Desde temprana hora, el Mandatario dio la bienvenida a los miles de cabalgantes que acamparon en la comunidad de Hacienda Nueva, municipio de Morelos.

Ahí Miguel Alonso les reconoció el esfuerzo por participar en la conmemoración y por formar parte de la historia que se sigue escribiendo en Zacatecas.

Luego el padre Gabriel Medina dirigió la oración del cabalgante, les dio la bendición  y  posteriormente con vivas y con los sombreros en alto, inició el recorrido a caballo rumbo al lugar donde se gestó la batalla el 23 de junio de 1914.

La cabalgata partió del municipio de Morelos, pasando por las comunidades de  Hacienda Nueva, mina El Bote, Bulevar Héroes de Chapultepec, para llegar a la estación del ferrocarril mejor conocida como Máquina 30-30.  


Ahí inició un desfile encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien acompañaron funcionarios estatales y municipales, además de representantes de los contingentes participantes, quienes recorrieron las principales calles del Centro Histórico hasta llegar al Cerro de la Bufa.

La cabalgata tiene la finalidad de conmemorar la gesta histórica y de fomentar la convivencia entre los cabalgantes.

Tambien busca recordar la ruta trazada por la División del Norte en esta lucha que cobró miles de vidas y que permitió que la Revolución Mexicana triunfara y con ello las instituciones  y el estado de derecho.

Participaron cabalgantes de Durango, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis  Potosí, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, además de  de 22 municipios del territorio zacatecano.

Se montó un guardia de honor en las esculturas ecuestres de Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles y se colocó una ofrenda floral.

Asistieron Araceli Guerrero Esquivel, diputada local; Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Zona Militar; Cliserio del Real Hernández, diputado local y presidente de la comisón especial para conmemoración del centenario de la Batalla de Zacatecas; Adolfo Bonilla, diputado federal; Jorge de Jesús Rizo, presidente de la federación Mexicana de cabalgantes AC.

También acudieron Raúl Cabral Soto, miembro de la Asociación de cabalgantes de Fátima; Narciso Martínez Alvarado, embajador internacional del Villismo en Chihuahua; Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; Pedro Inguanzo, secretario de Turismo; Edelmiro Ponce de León Estrada, historiador y coordinador de la gran cabalgata del estado de Chihuahua; José Socorro Salcido Gómez, del Frente Nacional Villista y, Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC "Ramón López Velarde".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad