Wednesday 07 de December de 2016

Pueblos Mágicos 2.0 y Punto Final

Pablo Torres Corpus      30 Sep 2014 23:28:06

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Pueblos Mágicos (PM) nació en 2001 para diversificar la oferta turística nacional atendiendo y promoviendo a las pequeñas localidades típicas con patrimonio material e inmaterial.

Las novedades del programa y los beneficios de ser PM generaron un éxito que ni la propia Secretaría de Turismo (Sectur) esperaba.

En los 10 primeros años del programa el proceso de inclusión era sumamente difícil y competido, en promedio solo se aceptaban tres pueblos por año, hasta que en 2011 se relajaron los filtros y de golpe se incluyeron 10 nuevas poblaciones y en 2012 fueron 35.

De cierto modo todos los que recibieron el nombramiento tenían atributos para obtenerlo, pero por las prisas no se revisaron detalles que posteriormente se convirtieron problemas para Sectur y las localidades.

Tampoco hubo previsión financiera ni institucional; el dinero a concursar o repartir y el personal para administrar el programa y verificar a los PM eran prácticamente los mismos desde 2004; cada vez era más difícil obtener recursos tanto para las secretarías estatales como para los municipios.

Todo esto generó obligó a una revisión detallada del programa que culminó en su primera parte con el “relanzamiento” de los PM el pasado viernes.

Los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña son los más importantes y significativos desde la creación del programa; por primera vez hay un fondo exclusivo para los Pueblos Mágicos y es de 4 mil millones de pesos a invertirse de 2015 a 2018.

Los ejes de PM ahora serán la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad; se crea una dirección general que atenderá en exclusivo a los Pueblos Mágicos; los requisitos de ingreso aumentan, pero el proceso se transparenta y agiliza.

Los que ya son Pueblos Mágicos tendrán más responsabilidades, pero también mayor asesoría, atención y los cumplidos habrá mayores recursos; la inversión en los PM ya no se limitará a infraestructura también contempla capacitación y promoción.

Se crean dos Comités uno que calificará a las localidades que quieren ser PM y otro que certificará anualmente a las que ya lo son, en lo general el programa se ordena, se financia y trasparenta.
Estos cambios son la mayor oportunidad para consolidar a los Pueblos Mágicos o confirmarlos como trágicos, de las autoridades estatales, pero principalmente de las municipales y de los comités depende.

Punto Final
Mi agradecimiento sincero al secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo, y al alcalde de Jerez, José Viramontes por su apoyo decidido; gracias a ellos Jerez tuvo una destacada participación en la Expo Pueblos Mágicos de Guadalajara.




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