Thursday 08 de December de 2016

Partidos: ¿cuál democracia?

Aquiles González Navarro      21 Aug 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
¡Dedazo! cabecea un diario local, en tanto se refiere el reportero a la simulada elección en el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde resultó “electo” José Olvera Acevedo como presidente y como secretaria general Judith Guerrero López.

La crónica periodística reporta que el proceso electoral dio inicio a las 10 de la mañana del miércoles 20 y únicamente se registró una planilla, la conformada por los “ganadores”, ya mencionados. Pepe Olvera se dirigió a los priístas para agradecerles su apoyo incondicional en lo que dijo, constituye una nueva etapa en su carrera política, y agregó: “Esta candidatura viene a reforzar la unidad que históricamente nos ha caracterizado”.

Por su parte, los distinguidos priístas que habían mostrado interés en contender en el proceso de elección interna para dirigir al partido, curiosamente desistieron de su propósito (¿voluntariamente?) y apoyaron incondicionalmente a Olvera y a Guerrero, participando en la ceremonia de registro de sus efímeros contendientes.

Es obvio que el proceso interno fue una mera simulación de democracia y que el primer priísta (así le llaman los priístas al gobernador en turno sí ganó por medio de su partido, aunque no sea priísta precisamente) mucho tuvo que ver en la candidatura única y de unidad.

“Los partidos políticos son entidades de interés público”, dice el artículo 41 de nuestra Constitución Federal, agregándose que, “los partidos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática”.

La vida democrática es un valor que se aprende en casa y se consolida en las diferentes etapas de la participación política, pasando por las instancias internas del partido elegido hasta el desarrollo de los procesos para elegir autoridades; de tal manera que, si no se tiene como valor la convicción democrática, no puede elevarse a requisito partidista y menos a norma superior en designación de candidatos ni en contiendas electorales.

En cualquier texto sobre partidos políticos, destaca la ideología y la democracia como elementos esenciales de existencia, considerando que en toda sociedad los institutos políticos deben constituirse en instrumentos del desarrollo y del cambio social. En este contexto es evidente que el Partido Revolucionario Institucional, al subordinarse a las determinaciones del gobernador, no está cumpliendo, ni con su ideario político, ni con el ejemplo de democracia que debiera sustentar, pero¿Los otros partidos sí están cumpliendo y sí tienen vocación democrática? Lamentablemente no. Haciendo abstracción del contexto nacional, me refiero en esta colaboración someramente a la situación en la entidad.

El Partido Acción Nacional, está cooptado desde hace muchos años por el grupo conocido como “la sagrada familia”. Sus decisiones grupales designan candidaturas, plurinominales y dirigencia.

El Partido de la Revolución Democrática desarrolla como fiel reflejo de las tribus que en el Comité Nacional se expresan, de tal manera que si no perteneces a una de ellas, simplemente no existes, aunque, cuando ha sido gobierno, se comporta a burda imitación del PRI, con su primer perredista y sujetándose en todo a los lineamientos de su gobernador.

El Partido del Trabajo (PT) define a su comisionado político a partir de acuerdos cupulares con el dirigente nacional (de muchos años) y el representante de una corriente política importante en el estado, obviamente sin sujeción a algún procedimiento democrático. Igual tratándose de los candidatos por mayoría y de los plurinominales, quienes son designados por fidelidad, no tanto por aptitudes y menos por convicciones.

Movimiento Ciudadano con mecanismos similares al PT.

El Partido Verde, sujeto a los caprichos e intereses más económicos que políticos, del niño verde.

¿Y Morena constituirá la excepción? ¿La consulta a sus militantes será la norma superior de sus decisiones políticas? ¿La designación de dirigentes y candidatos recaerá en mujeres y hombres con militancia, convicciones e ideología de izquierda?




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad