Friday 09 de December de 2016

Aprueban en San Lázaro la desvinculación del salario mínimo

Excélsior      10 Dec 2014 21:45:06

A- A A+

Compartir:
El dictamen fue aprobado por 372 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones y busca desvincular el salario de todas las situaciones referenciadas a partir de él. (Cortesía)
El dictamen fue aprobado por 372 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones y busca desvincular el salario de todas las situaciones referenciadas a partir de él. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó con 372 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, un dictamen que reforma la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Julio César Moreno Rivera, precisó  que el dictamen tiene por objeto la desindexación del salario mínimo, es decir, desvincular el movimiento del salario de todas las situaciones referenciadas a partir de él.

Esta reforma constitucional impactará a 702 modificaciones en diferentes ordenamientos legales, tales como el mercantil, civil, laboral, seguridad social, entre otros. 

"Con estas modificaciones el Congreso de la Unión demuestra que está en posibilidades de ofrecer a los ciudadanos una reforma constitucional con plenas garantías de derechos a todo el país, a sus transacciones económicas, a sus operaciones de compra y venta, y en general, a los intercambios comerciales que ocurren en el territorio nacional”, manifestó.

En la serie de posicionamientos el priísta, el diputado Héctor García García, recordó que el problema surge cuando el salario mínimo deja de cubrir las necesidades mínimas, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa con la intención de desvincular el salario y estar en posibilidad de liberarlo de los -lastres- que impiden su crecimiento.

"De esta manera liberamos la figura del salario mínimo de los lastres que impiden su natural crecimiento, y los cuales han generado la baja en el poder adquisitivo, en perjuicio de la clase trabajadora. 

"Lo anterior obedece al hecho de que la vinculación entre los salarios mínimos a determinadas obligaciones, ha traído consigo perturbaciones tales como el aumento de los costos y pagos de la población, que no están vinculadas al mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores”, puntualizó.

Dijo que esta es la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios con mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70% por más de 30 años.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad