Thursday 08 de December de 2016
»Las obras de remodelación y construcción de nuevas viviendas acabaron con las vías subterráneas 

Pasadizos, un vestigio destruido de la Revolución en Fresnillo

Redacción      22 Jun 2014 22:20:06

A- A A+

Compartir:
  • En La Purificación, el sistema de drenaje que se construyó durante la Colonia se utilizó como ruta de escape en la Revolución. (Francisco Vargas) En La Purificación, el sistema de drenaje que se construyó durante la Colonia se utilizó como ruta de escape en la Revolución. (Francisco Vargas)
  • En los altares mayores estaban la mayoría de las vías secretas. (Francisco Vargas) En los altares mayores estaban la mayoría de las vías secretas. (Francisco Vargas)
Imagen de


Durante la Revolución, iglesias, haciendas y algunas casas tuvieron pasadizos secretos para huir o esconderse en caso de un ataque. Actualmente, de estas estructuras solo queda el recuerdo, pues con remodelaciones y adecuaciones de calles y viviendas, fueron destruidas.

El cronista de Fresnillo, Gustavo Dévora Rodarte, relató que el primer pasadizo en el municipio fue el de la parroquia de La Purificación, pues se construyó desde la época de la Colonia, aunque con un fin diferente.

“Justo debajo de La Purificación está el ojo de agua por el que El Mineral se ganó su primer nombre, Ojos de Agua del Fresnillo, por eso la parroquia tenía un sistema de drenaje, para evitar el hundimiento del templo”, declaró.

Fue hasta principios del siglo 20 cuando los pasadizos empezaron a proliferar en el municipio, como resultado de los enfrentamientos armados que se suscitaban constantemente.

“El drenaje debajo de La Purificación se utilizó como un pasadizo que conectaba a la parroquia con el ahora Extemplo de la Concepción y que en aquel tiempo era un convento”, refirió.

El pasadizo en la parroquia se ubicaba en la parte izquierda, en un atrio dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Durante la Revolución, explicó Dévora Rodarte, hubo muchos saqueos y robos de documentación en recintos con gran antigüedad.

“Por eso desconocemos mucho de nuestra historia, se perdieron documentos valiosos de años de historia en enfrentamientos. Por ejemplo, aunque tenemos una fecha para celebrar el aniversario de la creación de Fresnillo, se desconoce la fecha exacta”, dijo.

Sin Embargo, La Purificación no fue la única iglesia que tuvo pasadizo, insistió el cronista de Fresnillo, quien dijo que el templo de Tránsito, de Santa Ana e incluso el santuario de Plateros también tenían.

“En el santuario de Plateros, el pasadizo va al salón de los retablos”, dijo Dévora Rodarte.

El historiador de Fresnillo, Carlos López Gámez, complementó que los pasadizos en las otras iglesias iban a puntos que no existen más, pues con la modernización de la ciudad se quitaron casas, pusieron calles, repararon drenajes y los pasadizos se destrozaron.

En busca de los pasadizos, varios integrantes del Centro de Investigadores de Fresnillo recorrieron algunos templos, pero se toparon con que estas vías ya no existían.

“La mayoría, si no es que todos los pasadizos, se derrumbaron, ahora ya no queda mucho o nada de ellos, pero en algún tiempo sirvieron para huir de ataques sorpresa”, refirió.

En el templo de Santa Ana, el pasadizo iba del altar mayor a la parte trasera, donde solía haber tumbas y ahora es una calle.


En el templo de Tránsito, la vía era desde el altar mayor hasta donde ahora es la escuela Evolución.

Haciendas
Además de las iglesias, las haciendas en El Mineral tenían su pasadizo, que por lo general se encontraba en la cocina.

“En aquel tiempo estaba muy marcado el machismo y los hombres casi nunca entraban a la cocina, puesto que era un lugar para mujeres. Aprovechando esa situación, los hombres se escondían en pasadizos en las cocinas para escapar rápido lejos de sus propiedades", explicó.

Los pasadizos en las cocinas, eran almacenes que, debido a la humedad del subsuelo servían para guardar artículos y que no se echaran a perder tan rápido.

Al tener un cuarto secreto para almacén, varios hacendados optaron por construir caminos para tener un pasadizo por el cual huir en caso de que se pusiera complicada la situación.

Los pasadizos, relató López Gámez, llegaban lejos de las propiedades de los hacendarios a fin de ganar tiempo suficiente para poder huir.

López Gámez dijo que se desconoce a precisión cuántas de las 13 exhaciendas tuvieron rutas de escape bajo tierra. Sin embargo, algunas de las que tienen conocimiento son la Santa Cruz y la de Rancho Grande, dos de las más emblemáticas debido a su gran tamaño.

Lo desconocido
Al igual de las iglesias y haciendas, las algunas viviendas tenían pasadizos, que con la remodelación de las mismas e instalación de drenaje se destruyeron.

"También había casas particulares que tenían pasadizos, pero de estas poco tenemos de conocimiento debido a que la gente no avisa que había estas rutas de escape en su casa, además para no batallar muchos los destrozaron. Ya luego nos enteramos de uno o dos de estos pasadizos, pero ya cuando los quitaron", dijo.

Al igual que en las iglesias y exhaciendas, las rutas de escape subterraneas que había en casas particulares de El Mineral ya desaparecieron y, en el mejor de los casos, solo queda la entrada de lo que alguna vez fueron, pues continuar resulta imposible, ya que el paso del tiempo o la misma construcción o remodelación de viviendas los volvió áreas poco seguras, declaró el historiador.

Bodegas
Durante el tiempo de la Revolución, en las haciendas se utilizaban como escondite las bodegas ubicadas debajo de las cocinas porque se vivía con la ideología machista de que los hombres no entraban allí por ser un sitio solo para las mujeres. Estas áreas poco a poco tuvieron cambios hasta convertirse en rutas de escape para huir de los enemigos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad