Wednesday 07 de December de 2016
»Cuquita García, especialista en la comida barroca  

La pasión culinaria de María del Refugio García  

David Vega      14 Jun 2014 22:17:44

A- A A+

Compartir:
  • Cuquita se dice satisfecha por los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido. (Imagen) Cuquita se dice satisfecha por los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido. (Imagen)
  • Cocina para el festival desde 2003. (Imagen) Cocina para el festival desde 2003. (Imagen)
  • Se encargó de preparar los platillos para los miembros de ciudades patrimonio, esta semana.  (Imagen) Se encargó de preparar los platillos para los miembros de ciudades patrimonio, esta semana. (Imagen)
  • Tiene todo un equipo que la respalda. (Imagen) Tiene todo un equipo que la respalda. (Imagen)
  • Asegura que ha mejorado las recetas barrocas con ingredientes que dan un mejor sabor a los platillos. (Imagen) Asegura que ha mejorado las recetas barrocas con ingredientes que dan un mejor sabor a los platillos. (Imagen)
  • Los chiles en nogada son parte de sus especialidades. (Imagen) Los chiles en nogada son parte de sus especialidades. (Imagen)
Imagen de


“Yo desde que tenía 12 años ayudaba a mi madre a cocinar y por eso mi mejor maestra fue mi madre, además del gran amor que le tengo desde entonces a la cocina, pues como siempre lo he dicho, con esto se nace no se hace”, dice Cuquita García sobre su pasión culinaria.

María del Refugio García Castañeda es originaria de Río Grande, pero radica en Zacatecas desde hace 38 años.

Es especialista en preparar platillos mexicanos y sobre todo, de la época barroca en la entidad.

“Fui especializándome en comida barroca Zacatecas, me doy el lujo de decirlo, no hay quién haga comida barroca como Cuquita García, creo que mis comensales son mis mejores jueces”, platica con orgullo.

Algunos le reclaman porque tienen que esperar un año entero para poder disfrutar de sus platillos.

Además de heredar el amor por la cocina, Cuquita García empezó a tener interés por otros platillos culinarios cuando revisó algunos libros de recetarios de los siglos 17 y 18, extraídos del Museo de Guadalupe.

“Me llamó la atención de inmediato porque era comida muy rica y que sentía que nadie la había probado al igual que yo”, comenta.

Fue con estas antiguas recetas que entendió muchas cosas sobre la preparación de esta comida y la influencia que tiene en los platillos actuales en Zacatecas, “aprendí por qué se le llamaba barroca, pues ya vi que era por sus múltiples condimentos, por sus adornos, por todo lo que lleva”.

Así inició estudiando con detenimiento cada receta y admite que su sazón influyó mucho para crear sus propias recetas, a partir de los ingredientes originales, mismos que iba modificando conforme experimentaba en su preparación.

“Yo le quitaba una cosa o le ponía otra, jugaba con los ingredientes hasta que me quedara bueno, pues si bien eran recetas muy ricas, no me gustaban de todo, pues eran muy simples, por eso le he dado mi toque personal a toda la comida que preparo”, agrega.

Su gran oportunidad se dio cuando participó en el Primer Festival Barroco, en el 2002, donde demostró su pericia para cocinar,  “cuando me invitaron a participar no se me cerraba el mundo porque yo sabía cocinar, sabía que iba a responder, y gracias a Dios comenzamos con éxito el primero y ahí estamos todavía”.

Sorprendió tanto con sus originales creaciones, que ha participado en todas las ediciones de dicho festival hasta ahora y fue tan solo al 2 Festival Barroco cuando la nombraron como La Heredara del Buen Sazón Zacatecano.

“Cuando tú le pones amor a lo que te gusta, en este caso a la comida, pues te va a quedar bien, es el amor que le tengo a mi trabajo”, insiste.

Valor innato
Gracias a ese talento innato es que ha podido viajar a varias partes del país, donde ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por sus 29 años dedicados a este trabajo que ha desempeñado exitosamente.

Su arte culinario la ha hecho merecedora de invitaciones a distintas partes de Centroamérica como Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia y especialmente en Venezuela, donde asistió a un festival en el que participaron varios países y ella iba como parte de la representación de México.

“Ahí, el rector de la Universidad Nacional Experimental (UNEY) de San Felipe (del Estado de Yaracuy) le gustó mucho mi trabajo y mencionó: ‘un chef no es aquel que sabe hacer un corte o el adorno de un plato, sino aquella como Cuquita García de Zacatecas’”, platica.

Chiles en nogada, pollo en miel, pollo al supremo barroco, lomo relleno de nuez en salsa de ciruela pasa y el arroz al horno, son los platillo que prefieren sus comensales, así como la capirotada la condesa y el lomo en adobo antiguo.

“Los chiles gustan mucho porque la nogada es una receta especial mía, así también el pollo en miel es algo que servimos todos los días que dura el Festival Barroco por su gran demanda y el asado de boda, que es totalmente diferente al que normalmente hacemos en Zacatecas”, explica.

La comida típica mexicana también es otra de sus especialidades, por lo que domina a la perfección exquisita comida como el pipián con nopales, carne de puerco en chile verde, chicharrón prensado, entre otros platillos tradicionales. 

Su experiencia es muy valiosa, por lo que ha dado cursos en la escuela de gastronomía de la Universidad de Toluca, donde les interesó mucho su forma de mezclar recetas antiguas con cocina de su propia creación.

Sus 17 alumnos vinieron a un festival para aprender de esta técnica tan llamativa del mundo gastronómico.

También ha participado en eventos altruistas; el año pasado colaboró de manera gratuita con la preparación de sus tradicionales platillos barrocos en las charlas históricas sobre comida novohispana, que organizó la

Asociación Zacatecana de Esclerosis Múltiple para recaudar fondos para personas que padezcan de esta enfermedad.

Su respaldo
Sus cuatro hijas: Miriam Guadalupe, Ana Araceli, María Guadalupe y Alejandra, han sido un gran apoyo para ella, pues siempre han estado para ayudarla en lo que se le ofrezca, “ellas son mis tesoros”, agrega con orgullo.

Dos continuaron sus paso en el ámbito culinario.

Tampoco olvida a sus colaboradores, pues asegura que sin ellas no podrían haber llagado hasta donde lo ha hecho.

Entre sus grandes ilusiones se encuentra el abrir un restaurante donde ofrezca estos manjares de comida zacatecana, pues afirma que son muchas personas que le insisten que abra una lugar para poder asistir cualquier época del año.

Además, seguirá participando en cada Festival Barroco.

Por lo pronto, Cuquita García sigue con su propio negocio de banquetes con el nombre de Cocina Barroca Zacatecana.

“No está lejos la posibilidad de que yo abra mi restaurante y quisiera hacerlo en Guadalupe, ya que es un lugar que me ha dado mucho”, dice.

 “Estoy satisfecha con lo que hago, no me interesa que autoridades me reconozcan, mis comensales ya lo han hecho y con eso estoy conforme”, recalca.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad