Saturday 03 de December de 2016
»El joven autor sigue en la búsqueda de crear su propio estilo literario 

Bernardo Araujo y su pasión por la escritura

David Castañeda      2 Jan 2014 20:30:09

A- A A+

Compartir:
  • Araujo, quien es abogado de profesión, asegura que su vocación como escritor resultó llegar por razones azarosas. (Miguel Correa) Araujo, quien es abogado de profesión, asegura que su vocación como escritor resultó llegar por razones azarosas. (Miguel Correa)
  • Portada de Las ramas secas del naranjo. (Miguel Correa) Portada de Las ramas secas del naranjo. (Miguel Correa)
Imagen de


“Mi vocación como escritor resulto ser azarosa, pues odiaba la literatura por culpa de una maestra de Español de la secundaria, quien incluso promovió que odiara a grandes personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, aunque afortunadamente después tuve otros maestros que me hicieron amarla”, narra entre risas Bernardo Araujo sus inicios en las letras a Imagen.

El joven de 32 años ya se ha posicionado como un creador literario con fama y prestigio local, ya que es un escritor que juega con otros estilos para crear el suyo propio.

El también abogado de profesión platica que su interés por la literatura comenzó cuando en reuniones con amigos (siempre mayores que él), les gustaba mucho escuchar a la banda de rock The Doors, grupo del cual quedó impresionado por su música en un principio.

“En ese entonces no entendía un carajo lo que decían las letras de sus canciones, pero me encantaba la música y sus melodías, Tiempo más adelante investigué lo que expresaban dichas frases; ahí entendí lo que era poesía y dije ‘yo quiero hacer esto’”, asegura el escritor.

Eso lo llevó a inscribir en los talleres literarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Primero con el profesor Juan José Macías, con quien duró poco tiempo para posteriormente ingresar al Taller de Narrativa de la UAZ, del maestro Alberto Huerta, y en el que aún sigue participando.
La obra
Crepuscular es el primer libro de poesía que autopublicó en el 2004 y que hizo con otros colegas escritores con el fin de darse a conocer, por lo que sólo hubo un pequeño tiraje de 300 copias.

En el 2008 se dedica a la narrativa y publica un libro de cuentos titulado Llorar el viento, de alrededor de 40 cuartillas con relatos muy breves en los que ya se van marcando sus preocupaciones estéticas y narrativas.

“Las preguntas existenciales ya se muestran en esta primer obra de cuentos, así también los sellos de mi trabajo como los ambientes cotidianos y una ironía profunda pues no entiendo el mundo sino me río de él, sino me pongo a llorar”, comenta.

Para el 2010, la UAZ acepta publicar su segundo libro de cuentos Las ramas secas del naranjo, libro integrado por 12 cuentos en los que, como dice el autor, “baila la muerte”, pues están impregnados de la visión de este elemento tan importante en el desarrollo del ser pues comenta que fue un tema que le ha interesado desde que era adolescente.

Sus influencias literarias han sido variadas y entre estas se encuentran nombres de los grandes de las letras como Juan José Arreola, Juan Rulfo, Rodolfo Walsh, Ernest Hemingway, John Fante, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, pero Araujo explica que el autor que ha tenido más impacto en él es el poeta y dramaturgo portugués Gonçalo M. Tavares, de quien toma mucho de inspiración a la hora de escribir.

Su último libro de cuentos titulado Toque de queda lo públicó el pasado noviembre gracias al proyecto de editores zacatecanos en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En ese trabajo habla sobre el impacto violento actual pero sin llegar a nota roja o realismo puro, pues sigue las sabias palabras de poeta Daniel Sada (de quien fue alumno), “Para que leer lo que uno vive”.
Entre los proyectos futuros que tiene el joven narrador está una novela negra en la que lleva trabajando ya varios años y planea publicarla este 2014 y continuar con su mayor pasión, la escritura.

“El escribir me enseña de mí mismo, de la realidad, del mundo y me ayuda a sobrellevar la vida de manera relajada. Es un forma de autoconocimiento; leo porque me encuentro ahí, me reconozco, y escribo por lo mismo”, concluye.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad