Monday 05 de December de 2016

Preocupados por la influenza

José Luis Guardado Tiscareño      5 Feb 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre la situación real de la influenza en el país y en el estado; desde hace algunas semanas las autoridades sanitarias en Zacatecas han estado ofreciendo cifras sobre el crecimiento en el número de contagios, los medios de comunicación han centrado su atención a este problema de salud y hace un par de días, en la Legislatura del Estado se abordó el tema exponiendo la preocupación que existe entre la sociedad y el hermetismo que tanto en declaraciones como en acciones ha dejado ver el gobierno.

Según la Secretaria de Salud Federal, reportaba hasta el martes de esta semana un total de 3 mil 71 casos confirmados y 319 muertes en el país; para Zacatecas cabe destacar que a lo largo de tres semanas pasamos de tener 31 a 147 casos confirmados, casi cinco veces más que la cifra inicial; en cuanto al número de decesos pasamos de 2 a un total de 14.

Llama la atención que tal incremento de casos, siga sin ser considerado por nuestras autoridades, como razón suficiente para implementar acciones que prevengan un mayor número de contagios; además parece que existe una política de ocultar la información, ya que en menos de un mes, pasamos de estar inmunes a ocupar el octavo lugar a nivel nacional en casos infecciosos y en la cantidad de muertes por esta enfermedad.

Por lo visto la postura del “aquí no pasa nada” es aplicable a todos los ámbitos del estado: y es que mientras se ha presentado un pronunciamiento por parte de los diputados de oposición para que el gobierno refuerce las medidas preventivas, algunos diputados del PRI y funcionarios gubernamentales siguen justificando la falta de acciones y criticando el ambiente de preocupación que predomina entre la sociedad.

Si bien somos conscientes que esta situación no es equiparable a la que ocurrió durante la pandemia del 2009, sin duda entre la sociedad existe un justificado escepticismo y desconfianza en torno a las posturas y declaraciones oficiales, que exhiben un desinterés y parecen desestimar las cifras que ellos mismo presentan y las cuales día a día van en aumento.

Mientras tanto, a falta de información clara e instrucciones precisas, las instituciones educativas, oficinas gubernamentales, transporte público y centros comerciales, lugares que concentran un gran número de personas, siguen sin tomar medidas preventivas mínimas, como la instalación de filtros sanitarios o una mayor y mejor limpieza de los espacios comunes.

La aplicación de sencillas medidas preventivas, información suficiente, campañas de concientización en torno a acciones que permitan prevenir e identificar posibles casos de Influenza, generarían entre la población la tranquilidad y seguridad necesaria para realizar sin riesgo alguno sus actividades diarias.

Implementar algunas de las acciones antes mencionadas, las cuales son meramente preventivas, no tendrían por qué generar pánico o caos entre los ciudadanos; en cambio sí ayudarían a contrarrestar la posibilidad de un mayor número de infectados y contribuiría a un mejor ambiente de certeza para la sociedad zacatecana. Por lo pronto queda en cada uno de nosotros mantenernos informados y reforzar las medidas preventivas que estén a nuestro alcance.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad