Tuesday 06 de December de 2016

Patas arriba: el mundo al revés

Aquiles González Navarro      28 Nov 2013 21:10:04

A- A A+

Compartir:
Hamburguesas contra libros.

El Ayuntamiento de Zacatecas prohíbe la realización de la Feria Municipal del Libro en el Portal de Rosales luego de 25 años ininterrumpidos. La causa: la transnacional McDonald’s se opone con el argumento de que paga renta y servicios y, aunque esto no lo expresa, los lectores no son buenos clientes, ni siquiera clientes.

Y, finalmente la empresa cuida sus intereses, pues, siendo como son los lectores, gente pensante y de excelente disposición gastronómica, no es posible que luego de la selección de un buen libro, se dispongan a saciar su apetito con una hamburguesa, en vez de unas sabrosas enchiladas en la Acrópolis o unos bien preparados huevos con Sergio Guerrero en Villa Asunción. Sería absurdo.

Si lo anterior no fuera suficiente, habría que agregar para no ir a las hamburguesas, la reflexión que hace Eduardo Galeano, precisamente en el libro Patas Arriba y a propósito de la empresa transnacional: “La cadena McDonald’s regala juguetes a sus clientes infantiles. Esos juguetes se fabrican en Vietnam, donde las obreras trabajan diez horas seguidas, en galpones cerrados a cal y canto, a cambio de ochenta centavos. Vietnam había derrotado la invasión militar de los Estados Unidos; y un cuarto de siglo después de aquella hazaña, que muchos muertos costó, el país padece la humillación generalizada” (Pag.180).

Y, decíamos: finalmente la empresa cuida sus intereses que no son otros que los económicos pero, ¿cuáles son los intereses de las autoridades del municipio de la capital? ¿Qué acaso no es el bien común? Lo realmente lamentable es precisamente que el Ayuntamiento se haga cómplice de la ignorancia, sabedores que como dice García Lorca, “donde hay ignorancia es muy fácil confundir el mal con el bien y la verdad con la mentira”.

Por su parte el gobierno Municipal de la capital, en voz de su Presidente Carlos Peña Badillo ofrece fortalecer la Feria del Libro, pero ratifica su determinación de negar su instalación en el emblemático Portal de Rosales. Luego, con un argumento que no lo es, señala que no se permitirá la ocupación del Portal de Rosales para actividades comerciales, ya que su gobierno “fundamentará esta y otras decisiones en la necesidad de impulsar un nuevo Zacatecas, potenciar el turismo y lograr que el Centro Histórico sea visto con una óptica de grandeza y modernidad” (¿le entendió?)

Creo que no y por ello valen las siguientes preguntas:
¿Un nuevo Zacatecas, es un Zacatecas sin libros?
El turismo que nos visita es esencialmente cultural ¿sin libros?
En la óptica y concepto de grandeza de las autoridades municipales ¿quemamos los libros y con ellos nuestra historia?
Y, finalmente, ¿incultura es sinónimo de modernidad?

Pero, como contra el libro no valen persecuciones ni obstáculos, bien por la Universidad Autónoma de Zacatecas y bien por su Rector: La Feria del Libro se alojará en el Teatro Calderón para reafirmar la grandeza de nuestra Alma Mater. “Nos sentimos honrados de formar parte de la celebración de 25 años de la zacatecana del libro. Los zacatecanos no vamos a perderla, todos tendremos la posibilidad de seguirla disfrutando”, señaló el Rector Silva Cháirez.

“Cuando el insigne escritor ruso, Fiódor Dostoyevski, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ¡enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera! Tenía frío y no pedía fuego, tenía sed y no pedía agua, pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Los libros han sido perseguidos por toda clase de Estados y por toda clase de religiones, pero esto no significa nada en comparación de lo que han sido amados”. Cita Federico García Lorca.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad