Sunday 04 de December de 2016
»Los agentes deberán disparar solo en caso de que su vida corra riesgo 

Patrulla Fronteriza emite reglas de uso de la fuerza

Notimex      7 Mar 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El 18 de febrero falleció un migrante que fue baleado por un agente. (AP)
El 18 de febrero falleció un migrante que fue baleado por un agente. (AP)
WASHINGTON, DC.- En medio de una serie de polémicas muertes en la frontera México-Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza emitió nuevas reglas que permiten a agentes disparar a quienes les lancen piedras sólo en caso que su vida esté en peligro.

“Los agentes no deben descargar sus armas de fuego, en respuesta al lanzamiento de proyectiles en su contra, a menos que el agente tenga un creencia razonable (...) que el objeto de tal fuerza presente un peligro inminente de muerte o daño serio”, dice la medida.

Desde 2010, la Patrulla Fronteriza contabilizó mil 713 casos en las que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indicó que ello resultó en 10 muertes de los atacantes. Las cifras de muertos son mayores, según grupos independientes.

La nueva directriz establece que los agentes de la Patrulla Fronteriza no deben usar sus armas de fuego contra vehículos que se dan a la fuga, a menos que el automóvil sea dirigido de tal forma que represente un peligro para el agente unidades u otras personas.

“Los agentes no deben colocarse en la ruta de un vehículo en movimiento o usar su cuerpo para bloquear la ruta del vehículo”, señala la norma.

Organizaciones independientes han cuestionado el uso de la fuerza por agentes fronterizos y aseguran que algunos agentes se plantaban frente a vehículos en movimiento para justificar el uso de la fuerza letal contra sus ocupantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el pasado 24 de febrero su “profunda preocupación” por los hechos que conllevaron a la muerte de un migrante mexicano por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Jesús Flores Cruz, de 41 años, falleció el 18 de febrero por los impactos de bala recibidos por un agente que lo perseguía a pie en una zona montañosa de San Diego.

En contraste con las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza, la CIDH sostuvo que de enero de 2010 a febrero de 2014, al menos 28 personas han muerto en incidentes con agentes fronterizos o aduanales estadounidenses.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad