Wednesday 07 de December de 2016

Paul McCartney tiene que pagar por cantar sus propias canciones

Excélsior      22 Apr 2014 18:22:32

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( Excelsior )
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MÉXICO, DF.- De las casi 40 canciones que Paul McCartney interpreta en su gira Out There!, 27 son un problema para el exbeatle, pues debe pagar regalías cada vez que las canta.

La paradoja es que Macca, como cariñosamente se conoce al músico britpánico de 71 años, no es el dueño de los derechos de sus propios temas y de otros en los que compartió créditos con John Lennon, en su etapa dentro de los Fab 4., según publicó la edición digital del diario El Comercio de Ecuador.

"Sabes que no sienta muy bien salir de tour y tener que pagar por cantar todas mis canciones", dijo McCartney en una entrevista en 2006.

El problema se remonta a los días en que Brian Epstein, mánager de The Beatles, no pudo conservar los derechos para los autores; pero el momento decisivo llegó con un encuentro y un consejo que forman parte de un triste anecdotario, cuando McCartney y Michael Jackson se reunieron en 1983, tras el éxito de su colaboración en The Girl Is Mine y Say Say Say

El hoy Sir en ese entonces soltó el comentario al Rey del Pop de que una buena porción del negocio musical reposa en los derechos editoriales sobre canciones. McCartney mismo tenía el control sobre composiciones de Buddy Holly o Carl Perkins.

McCartney había luchado por conseguir los derechos sobre sus creaciones en The Beatles, pero su capital no fue suficiente. Pero Jackson y su bufete de abogados desembolsaron 47,5 millones de dólares por 250 canciones de Lennon-McCartney. 

Una década después de la negociación, específicamente en 1995, Jackson vendió el 50% de esos derechos a la disquera Sony para saldar deudas, por lo que ahora el británico debe pagar a la empresa japonesa cada vez que canta Hey Jude, Yesterday, Michelle y Eleanor Rigby, entre muchas más. 

Pero parece que Macca podrá despertar de la pesadilla por los derechos de autor, pues en Europa sus temas Love Me Do y PS I Love You ya son parte del dominio público por la regulación sobre derechos de autor.

Mientras, en Estados Unidos los compositores pueden obtener el control de los derechos de sus canciones publicadas antes de 1978, siempre que hayan pasado 56 años. Es decir, Love Me Do volverá a su autor en 2018 y Let It Be, en 2026.




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