Saturday 10 de December de 2016
»Proponen crear plan de autoprotección para evitar daños en la integridad física y el patrimonio 

PC estatal, listo para el invierno con Plan de Contingencias

Redacción      10 Nov 2014 20:29:18

A- A A+

Compartir:
Felipe Muñoz, director de PC. (Cortesía)
Felipe Muñoz, director de PC. (Cortesía)
La Dirección Estatal de Protección Civil inició la difusión de medidas preventivas para la temporada invernal con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas, se informó en un comunicado del Gobierno del Estado.

El Plan de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2014-2015, que se refiere a bajas temperaturas, heladas y nevadas, tiene como finalidad prevenir y aminorar los efectos negativos de las condiciones climatológicas.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de PC, informó que se prevén temperaturas muy bajas, aun cuando no ha iniciado el invierno, y existe la posibilidad de lluvias.

Para la época invernal, recomendó implementar acciones de prevención para organizar la respuesta oportuna y eficiente, así como otras enfocadas a eliminar la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Explicó que el objetivo de emitir un plan de contingencia es aminorar los efectos destructivos de la temporada invernal mediante la comunicación oportuna y la coordinación eficiente de las dependencias, instituciones y agrupaciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

El funcionario detalló que también se plantea la creación de un plan de autoprotección que evite daños en la integridad física y el patrimonio de las personas e impida el desajuste en su vida social.

Agregó que, en caso de ser necesario, se instalarán 58 refugios temporales en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que es la dependencia encargada de la vigilancia epidemiológica y control sanitario en los albergues.

La prioridad en el plan de contingencia es la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar a conocer, en tiempo y forma, el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

Muñoz Ruvalcaba destacó que lo anterior permitirá el intercambio de información con los demás organismos responsables de los ámbitos nacional, estatal y municipal cuando se requiera.

Asimismo, el director estatal de PC refirió que los teléfonos de emergencia estarán disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información sobre la temporada invernal: 922-0911, 922-5350, 01800-718-5995 y gratis al 116 desde el teléfono celular.

Sin definir aún, plan de la Cruz Roja
Salvador Tinoco Campos, subdelegado de la Cruz Roja en el estado, refirió que hasta mediados de noviembre desde la sede nacional del organismo en México se les dará a conocer cuándo arrancará el programa invernal de entrega de apoyos y cuánta ayuda será repartida este año.

Refirió que dichos apoyos se repartirán entre los municipios más fríos del estado, aunque advirtió que de presentarse alguna contingencia climatológica, como heladas, se priorizará a los lugares afectados.

Con información de Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad