Tuesday 06 de December de 2016
» Toman las instalaciones de la Rectoría por tiempo indefinido 

Pedirá Espino la renuncia del rector; prevén realizar más paros

Alejandro Román      18 Mar 2014 23:10:05      1

A- A A+

Compartir:
  • Cerca de 30 agremiados al STUAZ tomaron indefinidamente las instalaciones de la Rectoría.  (Oscar Baez) Cerca de 30 agremiados al STUAZ tomaron indefinidamente las instalaciones de la Rectoría. (Oscar Baez)
  • Los trabajadores del edificio sacaron las computadoras del inmueble. (Oscar Baez) Los trabajadores del edificio sacaron las computadoras del inmueble. (Oscar Baez)
Imagen de


Luego de que cerca de 30 agremiados del STUAZ tomaron el edificio de Rectoría este martes, Rafael Rodríguez Espino, dirigente sindical, anunció que pedirá la renuncia del rector Armando Silva por la falta de seriedad para cumplir acuerdos y anunció un posible paro general de la UAZ el próximo jueves.

Este martes al mediodía, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) pidieron al personal del edificio de Rectoría abandonar las instalaciones, las cuales fueron tomadas de manera indefinida, al igual que la torre de Rectoría del Campus Siglo XXI.

Pedro Guardado Valerio, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, informó que esta acción responde a las falta de seriedad del rector al no despedir, como se comprometió, a más de 42 técnicos académicos de tiempo determinado.

Recordó que esta medida la solicitan para que la máxima casa de estudios ahorre recursos ante la quiebra que se le avecina.

Piden renuncia
Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, anunció que se unirá a un grupo de docentes universitarios que solicitarán públicamente este miércoles la renuncia o destitución del rector Armando Silva.

Explicó que reunirán las firmas necesarias para solicitar que se convoque al Consejo Universitario, máximo órgano de decisiones en la universidad, y que ahí se aborde el punto de la necesidad de remover al rector.

“Yo estaba con él, pero no tiene compromiso con la institución, por eso me uno al grupo que pide su renuncia”, expresó.

Aseveró que la reunión puede ser el principio de un entendimiento con el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) para evitar más confrontaciones.

Dice la Ley Orgánica
El Artículo 23 de la Ley Orgánica de la UAZ establece que si el rector deja el cargo antes de cumplir el segundo año, el secretario general asumiría su puesto y convocaría en 30 días hábiles a elecciones; si fuera después de septiembre de este 2014, el secretario general asumiría la rectoría el resto del periodo.

Posible paro
Rodríguez Espino indicó que este miércoles a mediodía el Comité Ejecutivo y la junta de delegados del STUAZ definirán si hacen un paro general de la universidad como mecanismo para que el rector haga valer el convenio que firmó con este sindicato.


Dijo que esta medida es necesaria para que se respete la cláusula 6 del contrato colectivo, que es de exclusividad, pues algunas de las figuras laborales del SPAUAZ están desempeñando funciones administrativas, por lo que piden su destitución.

La UAZ, en posible quiebra
El líder sindical dijo que la UAZ está en riesgo, pues la deuda de la seguridad social del año que entra será mayor al subsidio que recibe la UAZ para todo un año, por lo que dijo es necesario un cambio en el timón.

Inaceptable, condonación de dueda con edificios
Los acuerdos que mantienen la UAZ y el ISSSTE se siguen tratando a nivel central con la cúpula de la dirección del instituto, los legisladores locales, el rector Armando Silva y el gobernador Miguel Alonso.

Carlos de la Torre Tosca, delegado del ISSSTE en Zacatecas, expresó que “la Ley del ISSSTE prohíbe la condonación de las deudas a la UAZ”, por lo que las autoridades universitarias tienen que pagar,
independientemente de que se entreguen edificios al instituto.

Recordó que existe un adeudo anterior, por el cual la UAZ cedió dos edificios al ISSSTE: el Centro de Idiomas y el edificio de Biología Experimental. Sin embargo, no es aceptable que la actual deuda se condone con edificios.

Por ello, el ISSSTE pide se finiquite la primera etapa con la entrega de los edificios y se continúe abonando hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

Por otra parte, recordó que la UAZ abonó recientemente 30 millones de pesos para que no se suspenda el servicio a los derechohabientes, recurso con el cual los docentes de la universidad levantaron la huelga.

Con información de Yuzmida Tapia
 




Comentarios
DonInsat:
Sigo esperando que alguién explica cómo la UAZ puede seguir construyendo tantos nuevos edificios si su situación financiera está por quebrarse...   Wednesday 19 de March de 2014 08:59:26
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad