Friday 09 de December de 2016

Peligra el proyecto del metrobús

Francisco Gabriel Reynoso Torres      21 Dec 2013 20:40:06

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Transportistas afines a Julia Olguín buscan ampararse
Alcaldes de los cañones, con Le Roy Barragán para el 2015
Militantes de Morena prefieren a Nahle o Pedro de León


Concebido como uno de los proyectos que retengan el sexenio de Miguel Alonso en la memoria de los zacatecanos, el metrobús -llamado bus rapid transit (brt) -o tren ligero, parece amenazado por las huestes de Ricardo Monreal.
“El monrealismo ataca de nuevo”, advierten en la Secretaría de Infraestructura que encabeza Mario Rodríguez.
Simpatizantes del exgobernador piden “ya párenle; de todo lo bueno o malo le echan la culpa”. Empero, “crea fama y échate a dormir”. Y al que mata un perro le dicen mataperros.

Buscan amparo
Resulta que un grupo de transportistas -se habla de 20-, vinculados a la Ruta 17 que creó Julia Olguín al término del monrealismo, siendo directora de Tránsito- estaría promoviendo un amparo contra la nueva Ley de Tránsito aprobada por la 60 Legislatura y recientemente promulgada por el Ejecutivo.
La solicitud de la protección judicial -revelan litigantes- estaría en manos de Roberto González, quien fue subprocurador cuando Carlos Pinto llegó a la Procuraduría de Justicia en el sexenio de Arturo Romo.

Botín de guerra
La Ruta 17, que corre por todo el eje metropolitano, de Guadalupe a Zacatecas, la “inventó” Julia Olguín. Fue “botín de guerra”, según los auditores de la Contraloría que manejó Norma Julieta del Río y que por poco meten a la cárcel a la exdirectora de Tránsito.
Concluyeron que, solapada por Monreal, Julia se habría quedado, a través de testaferros, con la mayoría de las concesiones.
Ahora, al sentirse amenazada por el proyecto del metrobús, Olguín, siempre con Ricardo a sus espaldas, estaría promoviendo un amparo contra la Ley de Tránsito que al referirse a movilidad urbana sustentable abre la puerta a la modernización del transporte público.

No esperará más
Afirma Mario Rodríguez que el proyecto de metrobús ya tiene registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda. Tendría un costo de mil 200 a mil 400 millones de pesos. Sería inversión tripartita: Gobierno del Estado, Gobierno Federal, mediante Banobras, y el concesionario, del que formarían parte los transportistas locales.
Según Rodríguez, sea cual sea el proyecto, metrobús o tren ligero, iniciaría en 2014.
Y todo apunta a que así será. El gobierno de Miguel Alonso no esperará más tiempo. Por ello, para ese proyecto destinó, en el Presupuesto de Egresos del Estado del 2014, los 203 millones de pesos del empréstito de 4 mil 897 millones obtenido en 2011.

Luces de alarma
Y ante la inminencia de la construcción del metrobús o tren ligero, algunos transportistas encendieron nuevamente luces de alarma. Según ellos, empresas poderosas quieren el rol de accionista mayoritario. Entre las interesadas estarían Cemex, Senda y ADO.
Así pues, los olguinistas estarían promoviendo un juicio de amparo contra la Ley de Tránsito. Empero -advierten expertos- ese juicio estaría condenado al fracaso porque la justicia no puede amparar por sospechas o especulaciones.

Perdió todo
Rechazan priístas alonsistas la alineación de candidatos para el 2015 por la que apuestan estrategas de políticos cercanos a la diputada Judit Guerrero.
De los cuatro posibles que mencionan: Laura Herrera, Distrito 1; Pancho Escobedo, Distrito 2; Pedro de León, Distrito 3, y Perla Martínez, Distrito 4, a quien más cuestionan es al secretario de Gobierno.
“Pancho -recuerdan- en las pasadas elecciones perdió todo”.

Alcaldes con Le Roy
En la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango las fuerzas vivas se pronuncian a favor de Roy Barragán.
Al menos 10 alcaldes -incluido el panista de Jerez, José Manuel Viramontes, - se habrían pronunciado a favor del exsecretario de Desarrollo Agropecuario. En Tlaltenango, organizada por Martín del Real, le habrían organizado una comilona de apoyo.

Asusta Nahle
En el Distrito 3 de Zacatecas, priístas alonsistas, no sin reservas, ubican como “candidato natural” al procurador Arturo Nahle. “Se la ganó”, dicen unos.
A otros no les gusta el de Río Grande. Los asusta. Creen que está formado en la lista de aspirante a la gubernatura y si hace campaña en 2015 se seguiría de frente hasta 2016.

Frente amplio

En los corrillos políticos se comenta que el senador verde, Carlos Puente, aspira a ser candidato a gobernador en 2016, de un frente amplio multipartidista.
Puente visualiza un acuerdo con el PT y Movimiento Ciudadano de los Monreal. Según parece, esa confianza se deriva de que mantiene negociaciones con Ricardo Monreal.

“Menos piores”
De ser priísta el próximo gobernador de Zacatecas -dicen militantes de Morena, liderada por Luis El Oso Medina- preferirían a Pedro de León o Arturo Nahle. Ambos -comentaron durante el plantón que mantuvieron fuera del Congreso para protestar por la reforma energética- son políticos con los que se puede dialogar y acordar.
“No los asustan los problemas, por graves que sean. Son de la idea de que al toro hay que agarrarlo por los cuernos”.
Resumen los “morenos”: “son los menos piores”.

Cuestión de agallas

El gobierno de Miguel Alonso debe fajarse los pantalones. Y no dejarse amedrentar por viejos caciques del transporte. Solo así se solucionará el problema de la clonación autorizada de placas de taxi.
A tal conclusión llegan funcionarios de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad. Y advierten que si su titular Agustín Jaime Ortiz no muestra tamaños, los líderes Ramón Arellano y Martín Rivas, quienes se disputan las concesiones de la organización “Fernando Amilpa”, se lo almorzarán con todo y zapatos.
La clonación de placas de taxi tiene origen en el pleito entre dirigentes. Las concesiones 1522, 1772, 2550 y 0248 pertenecen a la organización, pero al separarse de esta, Ramón Arellano las reclama como propias.
Un juez federal amparó a Martín Rivas para que las mantenga, como dirigente reconocido que es. Pero en la Dirección de Transporte, por miedo al borlote, permitieron que Arellano las clonara.

Clavado peligroso

Con la llegada del 2014 se cumplirá un año de retraso en la construcción de la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Y todo indica que la inversión, estimada inicialmente en 55 millones de pesos, se irá más allá de los 80 millones.
Al inicio de este año, Martín Barraza, El Boa, titular del Incufidez, aseguró al gobernador Miguel Alonso que la alberca estaría lista en mayo. Empero, llegó diciembre y ni para cuándo terminen.
Por lo que se sabe, el retraso y encarecimiento de la obra se debió al cambio de proyecto que habría hecho, en sus tiempos de secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard. Y después a que el vaso de la alberca se fracturó porque el piso no fue suficientemente compactado.
De manera tal -dicen los enterados- todo lo que se había hecho se tuvo que demoler para volver a colar el depósito de la alberca. Y ese “pequeño” error costaría al erario unos 25 millones de pesos.

Retazo con hueso

De vacaciones
Concluyen hoy las publicaciones del Runrún durante 2013. La columna estará de vacaciones desde hoy y reaparece el 5 de enero. A todos los lectores de Imagen, les deseamos muy feliz Navidad y prosperidad en el Año Nuevo.

Políticos polifacéticos
Sin necesidad de la reelección que contiene la reforma política de Enrique Peña, en Zacatecas muchos personajes llevan tres sexenios pegados a la nómina. Estuvieron -reprocha Alfredo Femat- con Ricardo Monreal, con Amalia García y ahora con Miguel Alonso. Y hasta priístas se hicieron.

No hay de otra
El relevo en el PRI estatal será hasta junio o julio. Y según se perfilan las cosas, Chema González Nava, titular de Sedesol, será el sucesor de Juan Carlos Lozano. A Gustavo Uribe, exalcalde de Pinos -dicen los que saben- no lo quieren ni en el viejo PRI ni en el PRI alonsista.

Caballada flaca
En el PAN que lidera Arturo López de Lara, más que en el PRD de Gerardo Espinoza, visualizan en Rafael Flores cualidades suficientes para que en 2016 gane la gubernatura como candidato de una alianza entre ambos partidos. En el PAN -admiten- la caballada no está flaca, está famélica.

Medio ciegos
En MC se da por hecho que AMLO no llega vivo, políticamente, al 2018. Unos ven a Marcelo Ebrard como el posible gallo a la presidencia de la República. Otros, entre ellos Dante Delgado, ven -están medio ciegos- como sucesor de El Peje a Ricardo Monreal.

Menudencias

Arriba Jalisco 
Como pintan las cosas, en 2014 soplarán nuevos vientos en la Secretaría de Finanzas. Se comenta entre los trabajadores que Fernando Soto parece decidido a mudar su residencia a Guadalajara, Jalisco, donde compró una casa nueva que, según el cuchicheo en la Sefin, le habría costado 9 millones de pesos. 

Tamarindos venenosos  
En Valparaíso, el gobierno de Eleuterio Ramos está harto de las corruptelas del delegado de Tránsito, Roque Cobos y su compinche Édgar Magallanes. Son -lamenta el alcalde- más voraces que los 40 ladrones de Alí Babá. Ramos advirtió a Agustín Ortiz, titular de Tránsito, que si no cambia a estos pillos, municipalizará el servicio.

Trato personal 
El alcalde de Villanueva, Miguel Torres, fue electo en la cúpula nacional del PRD como representante de los alcaldes perredistas del norte de México. Aunque el PRD no tiene gran presencia en las entidades norteñas, Torres Rosales tendría relación directa con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Osorio Chong y Viegaray.

Rigor sospechoso 
Los sabuesos de Guillermo Huizar han investigado a Agustín Jaime Ortiz con “sospechosa exhaustividad”, dicen en la DTTV. Comentan que la gente de la Función Pública acusó a un comerciante de Jalpa de sobornar a Ortiz con una moto Harley Davidson. La realidad fue que Ortiz se la compró a crédito en 90 mil pesos y aún le debe 70 mil.





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