Friday 09 de December de 2016
»Aunque gastan menos energía, son altamente tóxicos por tener mercurio 

Focos ahorradores, peligro al acecho

Redacción      27 Sep 2014 22:30:09

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • Las luminarias descompuestas son llevadas a almacenes municipales donde se separan las piezas reciclables.  (Imagen) Las luminarias descompuestas son llevadas a almacenes municipales donde se separan las piezas reciclables. (Imagen)
  • (Imagen) (Imagen)
Imagen de


Duran más y gastan menos que los convencionales. Lo que pocos saben es que los focos fluorescentes tienen vapor de mercurio y gases nobles, como argón o neón, que pueden ocasionar daños a la salud y al medio ambiente en caso de que el foco se rompa.

En Zacatecas es muy común que en los domicilios y en la vía pública aún se dependa del uso de estos focos y de las lámparas de vapor de sodio o vapor de mercurio; una vez fundidos o quebrados, van a parar al relleno sanitario sin que se desechen o eliminen tomando en cuenta sus peculiaridades contaminantes.

Y es que el Gobierno Federal carece de políticas y normas oficiales para darles un uso adecuado que evite contaminar el medio ambiente y dañar la salud humana. A la fecha, solo existe el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-160-SEMARNAT-2011 para formular los planes de manejo de residuos peligrosos.

Además de las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio, se consideran de riesgo en este proyecto las baterías eléctricas a base de mercurio o de níquel-cadmio, aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo, fármacos y plaguicidas.

Únicamente en la capital se precisó a Imagen que se tiene un plan para elaborar contenedores donde depositar los focos para su correcto manejo; sin embargo, no hay ningún avance al respecto ni se conoce el presupuesto ni los plazos en los que este proyecto podría empezar. También se ignora qué se haría después de dicho acopio.

Altamente tóxico
Los focos fluorescentes se elaboran con pequeñas dosis de vapor de mercurio, por lo que se convierten en un alto contaminante para el medio ambiente y para la salud pública.

Al ser desechados sin seguir protocolos adecuados, ya sea en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, se corre el riesgo de que el mercurio que contienen contamine aguas superficiales y subterráneas por infiltración, así como el suelo y a cualquier ser vivo.

Según las normas internacionales y mexicanas, el máximo nivel de mercurio permitido por lámpara es de 5 miligramos; de acuerdo con un reporte de Greenpeace, en México el volumen de emisiones de mercurio por la rotura de focos fluorescentes es de 0.23 toneladas al año.

La asociación medioambiental también precisa que cada vez que se quiebra un foco, el 25% de su contenido de mercurio se expulsa al aire.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, incluso en pequeñas proporciones, el mercurio es uno de los elementos químicos más nocivos para la salud pública, pues la exposición a este implica consecuencias tóxicas para los sistemas nervioso, inmunitario, digestivo, respiratorio y renal, así como para la piel y los ojos.

El peligro del mercurio
José Manuel Gámez Medina, jefe del área de Energías Renovables de la empresa Electrotecnia, explicó que si un foco se rompe, los gases que contiene se elevan en el ambiente, abarcando un área de un metro cúbico, pero al condensarse, el mercurio cae sobre las superficies.

Los humanos pueden tocar el mercurio sin darse cuenta y el cuerpo absorberlo o respirarlo, pero al ser una dosis muy pequeña, no provoca mayor daño a los adultos, aunque “probablemente a los niños les cause alguna anomalía debido a que ellos tienen un metabolismo más acelerado, por estar en etapa de crecimiento”, dijo Gámez Medina.

Agregó que si los focos se depositan en el relleno sanitario, pueden contaminar los mantos acuíferos al filtrarse en la tierra; también si las personas queman la basura, se convierte en un peligro para el medio ambiente.

Súper Capturador
Gámez Medina enfatizó que la empresa Súper Capturador se dedica a recopilar residuos peligrosos, entre ellos las lámparas fluorescentes y focos. De acuerdo con el portal de la empresa, se recolectan este tipo de lámparas porque provocan daños a la salud.

Al recopilar los focos, son desfragmentados y mediante un proceso separan el vidrio, el metal y el mercurio para posteriormente hacer más focos. La misión de la empresa es recolectar materiales que pueden perjudicar al medio ambiente y a la salud humana para darle un correcto manejo.

Alumbrado público
Las lámparas de vapor de sodio que iluminan las ciudades de Guadalupe y Zacatecas son de tipo OV-15, se utilizan en las vialidades principales y tienen una potencia de 250 watts; en las vialidades secundarias son de 150 watts y en las calles, de 100 watts.

Tienen una duración de 20 mil horas, las cuales rinden en promedio de dos a tres años y tienen un costo de 2 mil pesos; incluye base, poste, lámpara, balastro, carcasa y el foco, que en sí tiene un costo de 120 pesos. En la capital del estado al mes se cambian de 300 a 400 focos de vapor de sodio.

Además, los de aditivo metálico tienen una combinación de vapores metálicos, producen una luz muy intensa y permiten emplearse en parques, principalmente en canchas deportivas.

En cada cancha se instalan unas seis lámparas, aunque varían de acuerdo a la dimensión del espacio. Su potencia es de mil a mil 500 watts, con una vida útil de unos cuatro años, aunque pueden llegar a durar hasta 15 años. Su costo es de 7 mil pesos, incluyendo la base, el poste, la lámpara que contiene la carcasa, balastro y foco.

En Zacatecas, existen unas 200 piezas de este tipo de lámparas con potencias de entre 250 y 400 watts, informó Hugo Armando Pérez García, encargado de la Unidad de Alumbrado Público del municipio.

Focos led, una nueva luz

Las lámparas fluorescentes son más baratas que los focos led, pero contaminan más que estos, que tienen una tecnología limpia. También permiten ahorrar más energía que los focos de vapor de sodio.

En el municipio de Guadalupe se utilizan en el Eje Metropolitano, en la carretera a San Ramón, en la carretera a Sauceda de la Borda, en la vialidad Siglo XXI, en la avenida Las Américas y en la prolongación La Fe, entre otras vialidades.

En la capital del estado se usan principalmente en el boulevard López Mateos y en el boulevard Bicentenario (Tránsito Pesado), así como en las entradas de los nuevos fraccionamientos.

No obstante, esta iluminación forma parte de proyectos que realiza el Gobierno Federal, por lo que ambos municipios aún no los adquieren debido a la falta de presupuesto.

Además, los técnicos electricistas no conocen esta tecnología, ya que tienen componentes novedosos y
es necesario capacitar a los trabajadores para darles mantenimiento.

Los proveedores de focos led, una vez que estos se consumen, admiten su reciclaje y los reparan, pues están fabricados en su mayoría a base de aluminio o silicio.

Se les prende el foco
José Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital, informó que próximamente se colocarán en puntos estratégicos contenedores que reciban los focos ahorradores de energía eléctrica cuando hayan concluido su vida útil.

Agregó que en las cabeceras municipales y en centros sociales colocarán dichos contenedores para así promover la cultura del cuidado del medio ambiente. Destacó que estarán hechos de material reciclable, aunque no precisó detalles como si se contratará a una empresa para que se ocupe del manejo de este tipo de residuos o a dónde se transportarán estos.

Referente al material que se desecha sobre el alumbrado público, informó que al terminar su vida útil son llevados a una bodega del municipio, donde la contraloría verifica que se encuentren ahí y posteriormente se realiza un inventario para darlos de baja.

En Guadalupe y Zacatecas, cuando termina la vida útil de las luminarias, se llevan al almacén del Departamento de Alumbrado Público donde los desfragmentan para realizar pruebas a los circuitos que contienen a fin de reutilizar las piezas que aún sirven; posteriormente, se contabilizan para dar de baja lo que no sirve, lo cual es desechado al relleno sanitario y los pepenadores recuperan las piezas que se puedan reciclar.

Pero romper cualquier foco que contenga mercurio (fluorescentes, de vapor de sodio, de vapor de mercurio o de aditivos metálicos) conlleva todos los riesgos biológicos que ya fueron mencionados.

¿Qué hacer?
Abelardo Flores Rodríguez, responsable del Departamento de Alumbrado Público de Guadalupe, informó que en las viviendas donde se utilizan focos fluorescentes es necesario manipularlos con cuidado, ya que este tipo de materiales contienen mercurio.

En caso de romperse un foco de este tipo en el interior del hogar, recomendó ventilar la habitación o la casa completa por algunas horas, limpiar con cuidado y depositar los residuos en un contenedor aparte.

Aunque en la zona conurbada no se tiene un protocolo detallado, autoridades municipales enfatizaron que hace falta crear conciencia entre la población para darle el debido manejo a los focos fluorescentes, ya que en la envoltura del producto el instructivo no indica qué hacer cuando este termina su vida útil.

Flores Rodríguez propuso colocar contenedores especiales donde se acopien estos focos para después regresarlos a la fábrica donde se adquirieron y así darles el uso adecuado.

También se requiere orientar al personal que maneja los residuos del municipio para que tengan cuidado con este material y que los lleven al Punto Verde de Guadalupe, ubicado en la avenida García Salinas, en la colonia El Carmen, a un costado de la escuela primaria Eulalia Guzmán, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El funcionario explicó que una empresa de Querétaro, facultada para deshacerse de estos residuos, pasa a recogerlos con cierta periodicidad a dicho Punto Verde.

En el 2013, en el Punto Verde se recolectaron 50 kilos de focos y lámparas fluorescentes; la empresa Salher compró en 12 pesos y en 15 pesos el kilo de focos pequeños y lámparas grandes,
respectivamente, informó Claudia Eloísa Ramírez Rivera, directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad