Thursday 08 de December de 2016

Pemex reforzará el sistema antiordeña 

Excélsior      20 Oct 2014 08:50:59      1

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos dos años Petróleos Mexicanos ejercerá un capital por más de 197 millones de dólares para fortalecer el sistema llamado Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés) para combatir la ordeña de combustible.

Desde hace 14 años, SCADA tiene como principal objetivo detectar cualquier cambio de presión o anomalía en la red nacional de ductos de la petrolera, los cuales en su mayoría son provocados por los ataques del crimen organizado para robar gasolinas o gas.

El capital que la ahora empresa productiva del Estado aplicará entre 2015 y 2016 será destinado a ampliar la capacidad de esta infraestructura y poder incorporar un mayor kilometraje de la red para su vigilancia.

SCADA permite controlar y supervisar en tiempo real las condiciones operativas a lo largo de toda la red, con lo cual se permite la toma de decisiones en casos de emergencia. Para ello se cuenta con dos centros de control, uno en la Torre Ejecutiva de Pemex y el otro en Venta de Carpio, en el Estado de México, el cual será reubicado, por lo que ya se trabaja en la construcción de un inmueble en Azcapotzalco, del cual ya se lleva un avance de 20 por ciento.

De enero a septiembre pasado, las tomas clandestinas se incrementaron en 38.6%, en comparación con el mismo periodo de 2013, para alcanzar la cifra de 2 mil 662.

 Funcionamiento remoto
El Sistema Control de Supervisión y Adquisición de Datos es alimentado por diversos medios de comunicación, ya sea vía satélite o con fibra óptica, por lo que se trasmite la información de diversas estaciones remotas en todo el territorio nacional, es decir, se supervisan las presiones y los volúmenes de hidrocarburos que se transportan en tiempo real.

Cada uno de los ductos tiene una capacidad máxima de transporte, por lo que el sistema, mediante alertas computacionales, avisa a los operadores sobre estos índices, lo que les permite tomar decisiones para evitar cualquier incidente.

“No se permite que los ductos tengan alta presión, el sistema de control lo que hace es prever esa presión para que no pase. Si la presión máxima es de 100, la alarma está valuada en 80 para que haya tiempo de reaccionar y que no llegue a esos niveles.”  

El SCADA da las variables para que los ingenieros tomen una decisión y no se llegue a los máximos.

El sistema que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, por 33 ingenieros en tres  turnos, es un software especialmente diseñado para las necesidades de la empresa, por lo que en las salas de control se aprecian computadoras y pantallas en las que se transmiten gráficas y mapas, donde se muestra el comportamiento de los ductos.

Cada número, color y símbolo, tiene un significado diferente, que les indican a los operadores los niveles de presión, flujo, temperatura, calidad de los hidrocarburos, entre otros aspectos, todo ello en tiempo real.

Ordeña a ductos, principal reto
El reto principal de este sistema es el contribuir a la detección temprana de las tomas clandestinas a los ductos de Pemex, que en el acumulado de enero a septiembre de este año, ya suman dos mil 662 ilícitos, cifra que representa un aumento de 38.6 por ciento en comparación a los mil 921 registradas en el mismo periodo de 2013, y que contribuyen a generar pérdidas millonarias para la petrolera.

Una vez que se detecta este tipo de anomalías, se toma la decisión de cerrar las dos válvulas más cercanas al punto accidentado, lo que puede tardar hasta 45 segundos en los gasoductos o de cuatro a 10 minutos para otros hidrocarburos, a fin de proteger la infraestructura, y a la población cercana.

 




Comentarios
criticaresponzable:
jajajajajajajajajajajajajajajajajaja....!!!!! esto causa mucha Riza. no manchen. esa fue la del AÑO....!!!!   Monday 20 de October de 2014 09:15:11
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad