Monday 05 de December de 2016
»La ASF había reportado 12 observaciones 

Pemex ya tenía irregularidades por Oceanografía

Excélsior      14 Mar 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- Antes de que estallara el escándalo por el fraude a Banamex, Pemex acumuló 12 observaciones negativas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contratos que le se adjudicaron a Oceanografía.

El monto de estas irregularidades ascendio a los 17 mil 600 millones de pesos.

Los señalamientos involucran las cuentas públicas de dos años del sexenio del panista Vicente Fox (2005 y 2006) y cuatro del de Felipe Calderón (2007, 2008, 2011 y 2012).

El 62% del dinero involucrado en las anomalías detectadas en los últimos ochos años pertenece a contratos otorgados en la administración de Fox, mientras el 38% de los daños se generaron durante el gobierno de Calderón.

Las mayores observaciones se presentaron al cierre del sexenio antepasado, cuando hubo cinco observaciones, entre las que destacan los 13 contratos de Pidiregas por 3 mil 696 millones de pesos por concepto de mantenimiento de pozos y plataformas marinas con servicios de barcos a Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo.

El señalamiento fue que Pemex, a petición de la naviera, modificó requisitos de las bases de la licitación pública referente a las características técnicas de la velocidad de la embarcación requeridas para los trabajos de mantenimiento concursados y la fecha de su inicio.

Fraude al IMSS
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, explicó que Oceanografía subcotizó, ya que por cada trabajador no se cotizaba lo que realmente ganaba, y segundo, porque realizó los pagos mediante otras empresas.

Destacó que si bien se ha hablado de un fraude para el IMSS, en realidad, gran parte de éste fue para los propios trabajadores; no precisó el monto del desvío de la empresa.

El titular del Seguro Social detalló que el hecho de que los pagos se hicieran a través de otras compañías y no directamente por Oceanografía complicó las tareas de fiscalización.

Ante ello, adelantó que el instituto trabaja ya en mejorar sus procesos de fiscalización, para evitar estas situaciones.

En este contexto, recordó que el IMSS presentó hace una semana una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable para coadyuvar en las investigaciones del caso.

Añadió que durante esta administración el instituto ejerció 30 actos de autoridad contra la empresa por irregularidades en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad