Tuesday 24 de January de 2017

​Peña compra casa a contratista de Edomex en 2005; Presidencia dice que fue legal 

Animal Político      21 Jan 2015 10:51:01      1

A- A A+

Compartir:
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Cortesía)
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- En 2005, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México, reveló la noche de este martes 20 de enero el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, compañía que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México sólo había ganado algunos contratos públicos menores en esa entidad, señala el diario estadounidense.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México, entre los que destacan la construcción de varias carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán, según registros del Gobierno estatal.

El diario agrega que desde que Peña Nieto se desempeña como presidente de la República, la empresa de Roberto San Román Widerkehr ha obtenido al menos 11 contratos con el Gobierno Federal por un valor de 40 millones de dólares, a pesar de que la empresa nunca había ganado un contrato federal en el pasado.

Además, Constructora Urbanizadora Ixtapan se encargó de construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, obra en la que el gobierno federal tenía una participación de 25% en la empresa que operaba el aeropuerto.
 
Aclara Presidencia información sobre propiedad
La Presidencia de la República informó hoy que la casa del presidente Enrique Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue adquirida legalmente.

En relación a una nota publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, señaló que la propiedad aparece en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto, tanto como gobernador del Estado de México, como en su calidad de presidente.

Además, el propio mandatario "la ha utilizado en forma pública y notoria", destacó.

Por otra parte, la Presidencia detalló que "las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal".

En ese sentido, "la constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos".

De hecho, al titular de la Presidencia de la República "no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos", aclaró.

La Presidencia señaló que en lo que va de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos a quienes su encargo en la administración federal, les confiere esta facultad.

Con información de Notimex y The Wall Street Journal

 




Comentarios
mujerestodo:
Fue tan legal como la casa Blanca, el día que descubran la verdadera riqueza inexplicable, ese día se irán ese día los que dicen ser muy honrados se irán de espaldas y el pueblo simplemente seguirá en el LIMBO y aguantando... no pasa nada!!!   Wednesday 21 de January de 2015 12:57:03
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad