Friday 09 de December de 2016

Peña Nieto revisa la tarea a Miguel 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Oct 2013 20:55:04

A- A A+

Compartir:
Medirá Los Pinos avances en compromisos del presidente  
Reforma hacendaria daría $2 mil 700 millones a Zacatecas
Nahle y Barragán cortan orejas y rabo y salen en hombros


El presidente Enrique Peña le revisa la tarea a Miguel Alonso.
En el equipo del gobernador aclaran: “No vienen a eso, exactamente”. Se refieren al personal de la Oficina de la Presidencia de la República que llega a Zacatecas. Oficialmente, los enviados de Aurelio Nuño Máyer, jefe de la Oficina de la Presidencia, medirán el avance en cumplimiento de los compromisos del Presidente con los zacatecanos.

Compromisos
Enrique Peña se comprometió con Zacatecas a muchas cosas. Cinco compromisos en específico los firmó ante el notario Daniel Infante:
  1. Construir el Parque Industrial Aeropuerto con aduana interior y recinto fiscalizador.
  2. Apoyar la modernización del campo con la sustitución de 5 mil equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de agua en las unidades de riego agrícola.
  3. Primera etapa de la modernización de la carretera -será igual a la de Aguascalientes-Jerez-Tlaltenango.
  4. Modernizar la infraestructura para mejorar el abasto y distribución de agua potable en la cabecera de Fresnillo.
  5. Construir el parque ecológico, cultural y deportivo de la zona metropolitana de Zacatecas.
Empujan a priístas
La dirigencia nacional del PRI que encabeza César Camacho pidió a los diputados federales de Zacatecas, liderados por Fito Bonilla, a los diputados locales que coordina Rafael Gutiérrez y al PRI estatal que preside Juan Carlos Lozano, multiplicar esfuerzos para informar a la ciudadanía las bondades de la reforma hacendaria que propone Enrique Peña.
Si la iniciativa del Ejecutivo pasa tal cual, habría dicho la Secretaría de Hacienda que maneja Luis Videgaray, todos los estados tendrán más dinero en su presupuesto 2014.

Más dinero
Para Zacatecas, se calcula, la reforma hacendaria -con IVA en colegiaturas, hipotecas, alimento de mascotas, refrescos, etcétera- representaría 12% más de presupuesto.
Este año, el estado tuvo un presupuesto de 22 mil 578 millones. Zacatecas recibiría 2 mil 700 millones más de recursos provenientes de la federación.

Se va el tren
Ahora sí, según parece, el ferrocarril de carga sale de la zona metropolitana de Zacatecas.
La Secretaría de Hacienda estaría por definir cuál de los proyectos, de los varios que presentó el gobierno de Zacatecas para sacar al tren, le concede registro y presupuesto de arranque.
Por lo que se sabe, Miguel Alonso Reyes y sus funcionarios que empujan este asunto: Mario Rodríguez, secretario de Infraestructura y Alfonso Peschard, ahora gerente del Centro SCT en Zacatecas, han recibido un gran apoyo del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Tren turístico
Uno de los proyectos en juegos contempla utilizar la infraestructura ferrovaria para transporte público. Es decir, crear el tren metropolitano.
En este proyecto se incluiría el sesgo turístico. Se contempla un recorrido en ferrocarril de Calera a Aguascalientes.
Otra posibilidad es construir, donde ahora están las vías, aprovechando el derecho de vía que ya se tiene, una vialidad que descongestionaría enormemente el tránsito del boulevard o eje metropolitano.
Cifras estadísticas del Centro SCT señalan que cada día transitan por el boulevard López Mateos y López Portillo más de 40 mil vehículos.

Grandes faenas
De hacerse una analogía entre la glosa del informe y el serial taurino de la feria, tendría que decirse que Arturo Nahle y Roy Barragán hicieron, en sus presentaciones, sendas faenas y cortaron orejas y rabo. Y salieron en hombros.
El procurador de Justicia se vio mandón, poderoso, con recursos para dominar a un toro que mostró casta, pero que luego se acobardó. Nahle cubrió los tres tercios con dominio pleno. Brindó la faena a su madre que estaba en sol general y mató de estocada hasta la empuñadura.
Baste decir que para su comparecencia ante la 61 Legislatura, el procurador llevó información sobre 44 temas. Y le preguntaron sólo de 14.

Recado textual
El secretario de Administración, a su vez, hizo una faena alegre y pinturera. Esperó inmóvil las embestidas del enemigo cornivuelto que acabó por entregársele. Toreó Roy Barragán por chicuelinas, verónicas, serpentinas, naturales y ayudados.
Soledad Luévano, de la ganadería de Ricardo Monreal, intentó arruinar la faena. Acusó al funcionario de corrupto y ladrón, repitiendo textual el mensaje que mandó el exgobernador a su celular. El secretario se creció al castigo, la toreó con la muleta y en la suerte suprema metió el acero hasta tocar pelo.

Dobló las manos
Durante las comparecencias de Francisco Escobedo y Jesús Pinto, el diputado más crítico y rudo fue Mario Cervantes, del PAN, exalcalde de Santa María de la Paz; como palo de gallinero puso a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública.
Pero, con el procurador Arturo Nahle el panista dobló las manos. Y es que el procurador, al inicio de su comparecencia, afirmó que, en seguridad pública, los alcaldes no hicieron la tarea. En especial aludió a los ahora diputados.
Nahle tenía una tarjeta especial sobre Santa María de la Paz, municipio con 16 policías, ocho por turno, que ganan alrededor de 4 mil pesos al mes, con armas tan viejas que hace 100 años Pancho Villa las hubiera tirado a la basura.

Palancas importantes

Alcaldes de varios municipios con problemas de pobreza y marginación, buscan apoyo de Pedro de León para que, como Zacatecas, pudieran ser incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En la delegación de Sedesol, encabezada por Jorge Luis Rincón y Cecilia Tapia, instan a todos los alcaldes a capitalizar que Pedro se ha convertido en brazo derecho de Rosario Robles.
Y deben aprovechar que muchos de ellos, como Miguel Torres, Villanueva; Ricardo de la Rosa, Trancoso; y Eleuterio Ramos, Valparaíso, tuvieron trato directo con él. Incluso, algunos, amistad personal.
Hoy como nunca -hacen hincapié en la Sedesol- Zacatecas tiene palancas importantes en el gobierno federal. Y no hay que desperdiciar esa ventaja.
Comentan que tres figuras encabezan la “ensalada popof” del gabinete de Enrique Peña.
Serían: Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, secretarios de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social.
Y en el grupo élite de la Sedesol destaca Pedro de León, a quien en Zacatecas se le hostigaba acusándolo de ser “el cuñado incómodo”.

Ni para el “chivo”

Los partidos políticos locales serán los más perjudicados con el centralismo electoral que se pretende con la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
Quienes como Leticia Catalina Soto, presidenta del IEEZ, pelean por la subsistencia de los órganos electorales locales, instan a dirigentes partidistas a “ponerse las pilas”.
Dicen analistas políticos, la propuesta de las dirigencias nacionales de PAN y PRD, encabezadas por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, para desaparecer el IFE y crear el INE, contiene “plan con maña”.
Y parte de ese plan es manejar en la cúpula nacional la totalidad de los recursos que reciben los partidos políticos por concepto de financiamiento público. En 2014, el IEEZ repartiría 89 millones de pesos a los siete partidos políticos con registro en Zacatecas.
De crearse el INE y desaparecer el IEEZ, Juan Carlos Lozano, Arturo López de Lara, Gerardo Espinoza, Geovanna Bañuelos, Carlos Puente y María Elena Nava tendrán que ir a mendingar con sus dirigentes nacionales para obtener “el chivo de la semana”.

Retazo con hueso

Negocios políticos 
Increíblemente, porque el escándalo de corrupción de la 60 Legislatura no concluye, un diputado de la 61 Legislatura intenta sacar raja económica a su posición. Luis Acosta, del PAN, buscó a funcionarios del gobierno de MAR y, echando por delante su condición de presidente de la Comisión de Vigilancia y alfil de Chabelo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, pidió contratos de obra y trato preferencial para su constructora. 

Gran casorio 
Comprometido con el progreso de Zacatecas y su patria chica: Fresnillo, el diputado priísta José Haro se casó… en Aguascalientes. La fiesta para 200 invitados fue en La Quinta Chilla, en Aguas. En el grupo parlamentario tricolor advierten que, tradicionalmente, la boda y banquete se hacen donde quiere la novia (Paulina Suárez del Real). Y donde paga el padrino.

Aviso oportuno 
Sabían los alcaldes invitados a Pemex, aclara el diputado federal Adolfo Bonilla, que la visita era para conocer las reglas en materia de donaciones. A ninguno se les dijo que había posibilidad de que recibieran algo. Pese a ello, Carlos Peña y Constantino Castañeda entregaron sendos proyectos para que Pemex los apoyara.

Manos vacías 
A la “visita guiada” a Pemex -así la califican algunos asistentes- acudieron: Carlos Peña, Zacatecas; Roberto Luévano, Guadalupe; Benjamín Medrano, Fresnillo; José Ángel Castañeda, Sombrerete; Herminio Briones, Pinos; y Constantino Castañeda, Río Grande. Varios de ellos regresaron desilusionados porque salieron de Pemex con las manos vacías.

Menudencias

Botín de mafias 
El estacionamiento de la presidencia municipal de Zacatecas es un botín de mafias. La mayoría de lugares está “concesionado” a quienes llegan temprano, dejan sus unidades y siguen en camión a sus trabajos en Coca Cola, PGR, Calera y Fresnillo. El alcalde Carlos Peña ordenó vigilancia de madrugada, pero entonces la “mochada” fue para los vigilantes.

Taparán baches 
Casi en el cierre del año, el Centro SCT Zacatecas, encabezado por Luis Alfonso Peschard, obtuvo alrededor de 120 millones de pesos para mantenimiento de carreteras y caminos. Con ese dinero -dice Peschard- se podrá hacer mucho porque los aguaceros no causaron grandes destrozos.

Las olvidaron 
En el programa inicial para la glosa del tercer informe de Miguel Alonso, los diputados de la 61 Legislatura no contemplaron a las secretarías de la Mujer de Angélica Náñez y la del Agua y Medio Ambiente, a cargo de Fabiola Rivera Salinas. Para corregir la omisión, las amontonaron con Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública.

Avientan la bolita 
El INAH ya presentó demanda penal en contra de Sinfra por los trabajos mal hechos, incumplimiento y omisiones en las obras de restauración de la Catedral. Y la Secretaría de Infraestructura de Mario Rodríguez presentará la querella correspondiente contra la empresa Restaurare de Édgar Urban.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad