Wednesday 07 de December de 2016

Pepe Luis Vásquez

Raúl Carballeda      23 Nov 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
“¿No que no tronabas, pistolita?”
Luego de las cinco primeras corrida de la temporada 2013-2014 de La México, donde ha habido de todo: buenos toreros, toreros regulares, ganado malo y ganado regular, hoy haremos una remembranza de un torero español, muy buen torero y posteriormente ganadero: José Luis Vásquez Garcés, quien nació en 1921 en el barrio de San Bernardo de Sevilla.

Actuó por primera vez como novillero en 1937, a los quince años, en la Plaza de Toros de Algeciras, alternando con Antonio Bienvenida.

El 5 de junio de 1938 debutó en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en 122 ocasiones.

Su debut en la Plaza de Las Ventas tuvo lugar el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que su compañero de cartel, el novillero madrileño Félix Almagro, fue cogido en el cuello, por la que murió en la misma enfermería de la plaza.

Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana.

El 20 de octubre de ese año confirmó la alternativa en Las Ventas, de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega El Gallo. A esta corrida asistió el general Franco.

Toreó en las principales plazas de España y América. Durante 1941 y 1942 encabezó el escalafón taurino de España.

El 25 de julio de 1943 sufrió una grave cornada en la cara, en Santander.
Su forma de citar a los toros desde los medios, con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso “cartucho de pescao”.

Esta forma de citar sin embargo no fue invento propio, sino que la adoptó de otro gran torero, El Espartero.

Se retiró en 1953; reapareció en 1959, para despedirse definitivamente ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid. Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas, comprando una ganadería que se llamó Hermanos Vázquez Silva.

Lo apodaron como El Sócrates de San Bernardo y formó una dinastía con sus hermanos Manolo y
Antonio, así como con su hijo Pepe Luis Vázquez.

Falleció en Sevilla en este año de 2013, a la edad de 92 años.
Y cambiando de tercio, para hoy domingo, la sexta corrida de la temporada grande en La México, con la repetición de Eulalio López Zotoluco, quien ya cortó una oreja esta temporada, el español Miguel Ángel Perera y el compatriota Sergio Flores. Los toros serán de la ganadería queretana de Xajay. ¡Allá nos vemos!

Y…hasta la próxima
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad