Saturday 25 de February de 2017
»Zacatecas, la sexta entidad donde los negocios sufren menos delitos 

Pequeños robos y asaltos se “comen” a empresas locales

Beatriz Martínez      12 Dec 2014 23:28:28

A- A A+

Compartir:
Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado. (Archivo)
Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado. (Archivo)
Una de cada cuatro empresas en Zacatecas (25.5%) fue víctima de algún delito en 2013, según revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 que elaboró el INEGI.

Los dos delitos más frecuentes en el estado, al igual que a nivel nacional, fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, seguido del llamado “robo hormiga”.

Pese a ello, Zacatecas es el sexto estado donde las empresas sufren menos delitos, aunque, a decir de la misma encuesta, perdió el liderazgo que tenía a nivel nacional en 2011, cuando registró la tasa más baja de delitos en empresas (23 por ciento).

Solo en San Luis Potosí (21.1% de empresas fueron víctimas de algún delito), Hidalgo (24.6%), Durango (24.7%), Nayarit (24.8%) y Tabasco (25.3%) las tasas fueron menores a las de Zacatecas.

Con índices superiores al 40%, Baja California, Puebla, Guanajuato y el estado de México son los que tuvieron las mayores tasas delictivas contra unidades económicas.

El índice estatal se ubica por debajo del promedio nacional (33.6%), incluso cuando en el país los delitos reportados en la encuesta dos años antes estuvieron casi cuatro puntos porcentuales arriba.

Aumentan un 10.7% los delitos

La dinámica en la entidad zacatecana fue a la inversa, pues el número de delitos cometidos por cada 10 mil empresas creció entre 2011 y 2013 un 10.7%, lo que convirtió a Zacatecas en la quinta entidad federativa cuyo índice de victimización de empresas creció más.

Únicamente en tres entidades se reportaron crecimientos delincuenciales mayores al de Zacatecas en ese lapso: Puebla (39%), Michoacán (31.7%) y Guerrero (31.2%).

Pese a lo anterior, la percepción de seguridad pública entre los empresarios zacatecanos mejoró: tres de cada cuatro empresarios (74.2%) se sintieron inseguros en 2013, casi 11 puntos porcentuales por debajo del índice registrado en 2011.

La percepción de seguridad en Zacatecas entre los propietarios de negocios está entre las 10 más bajas del país.

Robos salen más baratos
Zacatecas también fue el séptimo estado donde más se redujo el costo promedio del delito en el lapso referido; es decir, las pérdidas a consecuencia del delito y el gasto que se tuvo que realizar en medidas de protección fue en 2013 un 31.7% menor que en 2011.

El gasto que los empresarios violentados tuvieron que hacer a raíz de un delito en contra de su patrimonio alcanzó un promedio de 29 mil 92 pesos en el estado, casi la mitad de la inversión que tuvieron que hacer en el resto del país (55 mil 738 pesos por delito).

Por lo regular, el mayor gasto lo representan las pérdidas económicas en efectivo o en especie; del gasto en medidas preventivas para evitar nuevos ataques, la mayor parte se la llevan el cambio de cerraduras y el reemplazo de puertas y ventanas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Apoyan a deportistas de la capital
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Agarran en pleno centro a una  pareja con droga y armas
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Pide Haro a mineros esperar por resolución de la Suprema Corte 
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Parejas se dan el sí al interior del Cerereso
Por ofensivos, retiraron anuncios contra Trump en Acapulco
Suecia corrige a Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad