Tuesday 24 de January de 2017

Perderían partidos registro internacional: Enoé Uranga

Heraclio Castillo      28 Jun 2014 19:20:06      4

A- A A+

Compartir:
El PRI y el PRD podrían perder su registro en La Internacional Socialista, que agrupa a los partidos socialdemócratas de todo el mundo, con 155 partidos miembros, de no garantizar la igualdad de derechos para la comunidad lésbico gay bisexual y transgénero (LGBT), de acuerdo con los estatutos de la organización, que obligan a los miembros a reconocer estos derechos.

La exdiputada federal Enoé Uranga afirmó que, según la última reforma al Artículo 1 Constitucional, está prohibida cualquier forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual.

Explicó que es inconstitucional prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo y formar una familia, como ha ocurrido en varios estados, por lo que han recurrido a juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uranga comentó que los estados han incumplido la norma establecida por la ONU en México que prohíbe este tipo de discriminación al no reformar sus constituciones. Precisó que el principal delito, considerado federal, es que no se garantizan derechos iguales en materia de orientación sexual.

Debido a este incumplimiento, al menos 15 estados han sido demandados ante la suprema corte, entre ellos Oaxaca, Guanajuato y Baja California, con resultados positivos a favor de la comunidad LGBT.

La exdiputada federal refirió que una pareja heterosexual no tiene que recurrir a un juicio ante la SCJN cuando decide casarse, a diferencia de parejas del mismo sexo, por lo que este tipo de juicios han sido la vía para presionar a los estados a que cambien su constitución local.

Expuso que si los estados no acatan la resolución de la SCJN, máxima autoridad en el país, se interpone una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los obliga a ello.




Comentarios
alejandracastro:
Estimado Heraclio Castillo,
Conozco a Enoe Uranga desde hace 20 años y fui testigo de la denuncia en su contra que le hiciera su pareja Mayra Guillén en el año 1999 con el apoyo de la ahora secretaria de desarrollo del distrito federal Patricia Mercado. Me entero que ahora tiene dos nuevas denuncias penales y civiles por el mismo delito de violencia intrafamiliar de dos de sus ex parejas. Por favor tome nota y espero siga el caso. Atentamente Alejandra Castro
   Sunday 29 de June de 2014 10:53:40
camayazul:
Estimado Heraclio Castillo, reportero de Imagen de Zacatecas,

"señalo que el correo “Alejandra Casto” pertenece a la Señora Sonja Santiana acusada de falsedad de declaración en el MP. y les pregunto ¿cuando, a quien y en donde Enoé Uranga hizo esa declaración????
   Tuesday 01 de July de 2014 13:53:17
hcastillo:
Estimada "Alejandra Castro", también conocí el caso, pero no es un asunto que compete a mi sección. "Camayazul", la entrevista a Enoé Uranga se realizó vía telefónica y se limitó a la información que se expone en la nota, como parte de un reportaje sobre diversidad sexual. Gracias por su atención.   Tuesday 01 de July de 2014 15:23:25
hcastillo:
Para aclarar las cosas, 1) Enoé Uranga nunca afirmó algo sobre la IS (como se constata en el primer párrafo de la nota; su nombre se menciona hasta el segundo párrafo, con la información que ella sí me proporcionó). 2) Cuando digo que "conozco del caso" de la supuesta denuncia a Enoé Uranga por violencia intrafamiliar, no reconozco que el caso haya sido así; al contrario, Enoé Uranga ha sido víctima de difamación. 3) Respecto la vida personal de la exdiputada federal, pongo las manos al fuego por ella.   Tuesday 01 de July de 2014 20:49:09
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad