Saturday 03 de December de 2016

 El ejemplo arrastra 

Huberto Meléndez Martínez      9 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
A quienes persiguen sueños, convencidos de alcanzarlos.

El ausentismo de los profesores en el semidesierto mexicano es un fenómeno recurrente y fatídico.

Es necesario abatir esa problemática histórica para aspirar a mejorar la condición socioeconómica y cultural de la región.

Con algunas premisas elementales un equipo de maestros soñadores, atrevidos y decididos, tan capaces como su dirigente, inició la aventura de formar profesores para terminar este funesto mal.

Reunieron a poco más de doscientos estudiantes originarios de la región, considerando que “p’a caballos del jaral, han de ser los de allá mesmo”.

Empezaron las clases en un edificio abandonado, con unos pizarrones prestados, sin mobiliario ni más equipo, pero con una convicción que contagió a propios y extraños.

Sus maestros generaron un estilo de trabajo intenso, combinando estudio y trabajo físico, porque se comprometieron a formar buenos docentes y hacer producir un paraje desértico. Tanto trabajo exigió la necesidad de abonar la tierra, como acuñar la conciencia de sus jóvenes alumnos.

Cuando algún estudiante se mostraba inseguro de empezar alguna tarea, la directora, maestra Amina, le inyectaba ánimos haciéndole saber que se creía en él y que como todo ser humano, sería capaz de lograr metas inimaginables.

Una de las primeras y más significativas experiencias fue plantar una huerta en un área por demás inhóspita. Adquiriendo herramientas (pico, pala, barra, hacha y machete); aprovechando que las autoridades educativas demoraron en enviar los planes de estudio para el segundo semestre, le dedicaron tiempo completo, organizaron grupos de trabajo involucrando a toda la población escolar, para cavar hoyos de un metro cúbico, en ese terreno que se resistía a aceptar árboles. Era una tierra muy dura que los vecinos denominaban cuartón. Había qué horadar a fuerza de barra porque el pico simplemente rebotaba por la dureza del suelo.

Diariamente, en las oscuras y frías mañanas de invierno del año 75, y durante poco más de un mes, se veía desfilar por entre la maleza agreste, esa comunidad dispuesta a aplicar el binomio de estudio y trabajo.

El primer día aparecieron ampollas en las manos de aquel ilusionado grupo, los más afectados fueron profesores y estudiantes con menor experiencia en trabajo físico.

En dos años lograron resultados en la producción agrícola y ganadera. El mejor fruto fue la formación de las conciencias estudiantiles y la consolidación de un proyecto fincado en el cooperativismo. Quien esto escribe no tuvo noticia si aquella huerta de cuatro hectáreas produjo duraznos, pero sabe que la acción fortaleció la comunicación en la comunidad educativa, la oportunidad de compartir trabajo físico con ejercicio intelectual; aprender a organizarse y a distribuir funciones, en suma, aprender a trabajar en equipo.

La acción transformadora fue titánica, pues en grandes extensiones hubo qué cambiar la tierra trayendo composta de otros lugares, con frecuencia desde cientos de kilómetros de distancia. El caso de los alumnos implicó colosales esfuerzos de la planta docente, ésta fue la mayor fortaleza del plantel, siempre fueron los primeros en mostrar el camino. Aplicaron sabiamente el adagio aquel de “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad