Wednesday 07 de December de 2016
»Prioridad del PRD, recuperar Zacatecas y Michoacán  Aclaran migrantes: Javier Lara Jiménez no es un transa  Pinos también celebra el centenario, pero carece de hoteles 

Perredistas prevén alianza con el PRI

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Feb 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:


Para la dirigencia nacional del PRD -dicen perredistas locales- son prioridades electorales Michoacán en 2015 y Zacatecas en 2016.

Para recuperar el poder en esa entidades, “los chuchos” -dueños del partido- no escatimarán esfuerzos. Si es necesario, volverían a la mesa del Pacto por México del presidente Enrique Peña.

Propiedad privada
El PRD seguirá siendo de “los chuchos” de Jesús Ortega -prevé la cúpula local que lidera Gerardo Espinoza-.

La presidencia del CEN ahora en manos de Jesús Zambrano pasará a Carlos Navarrete. Y su primera prioridad -insisten- será recuperar el poder en Michoacán y Zacatecas.

Enemigo pequeño
Como pintan las cosas, Arturo Ortiz será el próximo presidente del PRD en Zacatecas. Lo apoyan los grupos de Nueva Izquierda que encabezan Rafael Flores y Miguel Torres e Izquierda Democrática (IDN) con Eleuterio Ramos al frente.

La única tribu no alineada hasta ahora sería la de El Tigre José Narro. Su candidato sería el diputado Iván de Santiago.

El relevo de Gerardo Espinoza sería a finales de año.

Cabe el PRI
Ortiz Méndez sabe que recuperar el poder en Zacatecas tiene una gran importancia para su partido.

Empero, también tiene claro que en 2016 debe ganar Zacatecas por encima de partidos y grupos políticos.

Para ello, contempla una gran alianza entre los partidos y la sociedad. Una alianza que incluye al PRI.
Acuerdo político

En 1976 -recuerda Ortiz- José López Portillo fue candidato de todos los partidos a la presidencia de México. El PAN no lo postuló, pero lo apoyó de facto al no presentar candidato.

Fue un gran acuerdo político. Zacatecas necesita una gran alianza entre los partidos y la sociedad. Le urge -según Ortiz- trazar un rumbo seguro hacia el desarrollo. Y avanzar por él con paso firme.

Temen "centralazo"
En el PRI de Juan Carlos Lozano muchos temen que en 2016 un “centralazo” otorgue la candidatura al gobierno de Zacatecas al Partido Verde, el gran aliado del presidente Enrique Peña.

Y no descartan que les impongan a Carlos Puente como candidato.

En ese escenario ven posible que una gran alianza de oposición, encabezada por el PRD, le arrebate el poder al PRI.

A muchos meses de distancia, los priístas creen que el candidato de esa gran alianza de izquierda, en la que participarían las fuerzas vivas del PRI, aunque no oficialmente, podría ser Rafael Flores -hermano de Enrique Flores, secretario del Campo y amigo de mucha confianza del gobernador Miguel Alonso- o Pedro de León.

A toda máquina
Priístas y funcionarios del gabinete de Miguel Alonso critican que el senador Alejandro Tello ya ande en campaña, con permiso o sin él.

Empero, dicen otros, lo que hace Tello: informes, visitas a comunidades y llevar apoyos, no es nada frente a las actividades proselitistas del fresnillense Adolfo Bonilla.

Fito y los operadores políticos de don Pepe Bonilla -alertan allegados a Juan Carlos Lozano- “andan a todo lo que dan en todo el estado. Y han dicho que no necesitan permiso”.

Hombre honorable
Aclaración muy oportuna hacen paisanos de Los Ángeles.

El Javier Lara que anda de travieso y pidiendo pa’ los chescos a los alcaldes del PRD, es Javier Lara Caballero, otrora secretario privadísimo de Claudia Corichi, hija de la exgobernadora Amalia García.

Nada, absolutamente, tiene que ver con Javier Lara Jiménez, abogado y empresario migrante de intachable reputación.

Que no se confunda la gente, piden paisanos. Javier Lara Jiménez es un hombre honorable. Y desde luego no tiene necesidad de andar de transa.

Se ponen moños
Bracho se contempla como posible escario de la representación de la Batalla de Zacatecas.

Sería -dicen organizadores de la fiesta del Centenario de la Toma de Zacatecas- la parte más importante del programa.
Participarían unos 10 mil actores, entre soldados del Ejército y cofrades de San Juan Bautista.

El invitado de honor a la escenificación sería el presidente Enrique Peña. Nunca, empero, falta un prietito en el arroz.

Trascendió que algunos miembros de la cofradía San Juan Bautista se oponen a esta participe. Aducen que el Ejército les restringió el uso de pólvora en las Morismas y cada vez les pone más peros para adquirirla. Y el gobierno estatal no intercede para ayudarlos.

De manera tal, las voces disidentes proponen no participar en esta guerra.

Fiesta sin hoteles
Pinos también estará de manteles largos por el Centenario de la Toma de Zacatecas. Aunque unos día antes.

Para celebrar el Centenario de la Toma de Pinos, el gobierno de Herminio Briones prepara un encuentro de danzas folclóricas en la que participarán más 500 bailarines de 10 estados.

Empero, el alcalde Herminio Briones tiene un problema grave. En el municipio no hay hoteles para albergar a tantos artistas y sus familias.

Según parece, los alcaldes de Loreto y Villa García, Eduardo Flores y Gildardo Cruz, priístas ambos, le echarán una manita.

Madera de gobernador
En el marco de las asambleas de la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación del PRI, fueron reconocidos los 100 mejores cuadros juveniles de todo el país.

Y Zacatecas tuvo ocho de esos 100. Israel González habló a nombre de los zacatecanos. Al final, Guillermo de Loya Cobián, presidente de la Fundación Colosio, le dijo que tenía madera de gobernador.
 

La nueva Soledad 

Ya por fin -dicen con alivio diputados de la 61 Legislatura- quedó atrás la austeridad forzosa derivada del atraco cometido por sus antecesores.

“Ya sube regularmente el agua al tinaco”, refieren coloquialmente.

Debe ser así. De otro modo no se entendería el cuchicheo de algunas diputadas sobre la ausencia de su compañera Soledad Luévano Cantú.

El cotilleo es que la oficial mayor del gobierno de Ricardo Monreal gastó buena parte de su aguinaldo y prima vacacional en un tratamiento de cirugía estética que la convertirá en otra mujer.

“En la nueva Soledad”, definen militantes de Movimiento Ciudadano.

Algo similar hizo Ricardo Monreal en el segundo año de su sexenio. Mediante liposucción le extrajeron varios litros de grasa y con el bisturí le retiraron cueros y pellejos de las lonjas.

También Benjamín Medrano y Ramiro Rosales, cuando diputados, cayeron en esa tentación. Deprimidos por la papada y las bolsas en los ojos que a diario se veían en el espejo, recurrieron a la restiradita.

Así son de veleidosos los políticos. No escatiman gastos para verse jóvenes y bellos.

Irregularidades menores 

El viernes próximo, 14 de febrero, día del amor y la amistad, Guillermo Huizar hará público el resultado de su investigación en la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Justo en esa fecha, en 2012, los sabuesos de Arturo Nahle atraparon a Eduardo Ruiz Fierro, único pez gordo que ha caído del gobierno de Amalia García.

Esta vez será diferente. El secretario de la Función Pública dará cuenta de la inocencia de Agustín Jaime Ortiz. Y de que las acusaciones de corrupción que le lanzan algunos de sus subalternos -entre ellos Francisco García Guevara,
su compadre, delegado en Fresnillo- son calumnias sin fundamento.

Hará Huizar Carranza -trascendió en la SFP- una serie de observaciones para corregir “pequeñas irregularidades” que encontró en la Dirección de Transporte.

Irregularidades que no tienen nada que ver con el cobro de rentas a delegados y venta de puestos.

En resumidas cuentas, faltas menores. Nada del otro mundo. Nada que amerite cortar cabezas y menos fincar responsabilidades de carácter penal.

Retazo con hueso 

A mitad del río
Deja Enrique Bernáldez, a sus 30 y tantos años, la dirigencia del Frente Juvenil del PRI.

La deja con un padrón de 28 mil asociados. Aguantó Quique Rayas toda la jornada (2009-2013). Sus antecesores: Esaú Constantino y Víctor Armas cambiaron de caballo a mitad del río.

Buen padrino
Isadora Santibáñez, apadrinada por Pedro de León y José Haro, es dirigente provisional del FJR del PRI.

Venció a David Vera, candidato de Alejandro Tello y Carlos Peña y a Eduardo Paniagua, alfil de Pepe Bonilla y Laura Herrera. Isadora convocará a elecciones en las que ella podría ser confirmada en la presidencia del juvenil.

Rebatinga popular
En la CNOP también inició la rebatinga por la secretaría general que deja Guillermo Ulloa.

Por lo que se sabe, Ulloa pretende imponer a Arturo Mario Ávalos, exalcalde de Miguel Auza.

Y el jefazo del tricolor, Juan Carlos Lozano, quiere encumbrar a Francisco Rivera, exlíder del tricolor municipal y exregidor en el ayuntamiento de Arnoldo Rodríguez.

Negocian la salida
Antes de apersonarse ante su jefe supremo Alberto Anaya, los diputados locales del PT: Alfredo Femat Bañuelos,
José Luis Figueroa Rangel y J. Guadalupe Hernández tuvieron una encerrona con Geovanna Bañuelos, mandamás del comité directivo local.

Crecen los rumores de que Geovanna dejará el mando en manos de Samuel Reveles, miembro de “los históricos” que lidera Femat.

Menudencias 

Falsos argumentos
La estación de transferencia de basura, en Bracho, está en condiciones de arrancar. Es falso -habría dicho Francisco Zamora, gerente de la Jioresa- que se tenga que invertir más dinero en infraestructura.

Su argumento sería que la tolva no carga la basura, solo la conduce hasta la góndola. Así pues, cuando mucho habría que arreglar el camino que con los aguaceros del año pasado quedó hecho un desastre.

Poco interés
Entre los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande: Carlos Peña, Roberto Luévano, Horacio Franco y Valente Cabrera, se echan la bolita de que la estación de transferencia siga sin operar. Lo cierto -trascendió- es que la directiva de la Jioresa no se ha reunido desde que inició el trienio 2013-2016. Y al gerente Francisco Zamora ninguno de los cuatro alcaldes lo ha querido recibir.

No lo digieren
En la nueva directiva de la Asociación Ganadera de Villanueva, encabezada por Noé Leaños Mares, queda José de Jesús Méndez de Lara, hermano del terrible Tito Méndez, como delegado ante la Unión Ganadera que preside Cuauhtémoc Rayas. Los priístas aún no digieren la derrota. Boicotearon la reelección de Antonio Dávila dizque porque apoyó a Jorge Luis García Vera, pero olvidan que fue decisivo para el triunfo de Julio César Flemate y Alejandro Tello.

Menudencias
Siguen esperando los alcaldes de Luis Moya, Adán Martínez y de Loreto, Eduardo Flores, que la Secretaría de Infraestructura que maneja Mario Rodríguez se digne reparar la carretera entre ambos municipios y salida para Aguascalientes. Hace menos de tres años que la rehízo el gobierno de Miguel Alonso y está hecha una porquería.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad