Monday 05 de December de 2016
»Aparecen en la lista exalcaldes, hoy diputados y funcionarios Errores graves impiden publicación de ley de la educación A la basura enviará la Suprema Corte controversia de diputados 

Persigue la ASE a 2,000 exfuncionarios

Francisco Gabriel Reynoso Torres      29 Mar 2014 19:30:07

A- A A+

Compartir:


Si las diputadas Susana Rodríguez, Claudia Anaya, Guadalupe Medina y Elena Nava -Juan Carlos Regis tendría que excusarse por ser juez y parte- cumplen su promesa de abatir el rezago de expedientes de la Comisión Jurisdiccional, al Cereso de Cieneguillas le tendrían que construir un centenar de crujías más, por lo menos.

La Auditoría Superior del Estado, durante la gestión de Raúl Brito, ha presentado casi 2 mil demandas en contra de exfuncionarios públicos. Los acusados pertenecieron al gobierno estatal, organismos descentralizados y ayuntamientos.

Ilícitos recurrentes
Las demandas interpuestas por la ASE ante la Legislatura corresponden a una enorme variedad de irregularidades.

Entre las más recurrentes destacan: desviación de recursos -de un programa hacia cuenta corriente, principalmente- erogaciones no comprobadas ni justificadas, pagos y compensaciones a funcionarios sin sustento jurídico ni presupuestal.

Asimismo, justificación de gastos con documentación inválida -facturas falsas o “piratas”-, préstamos personales a funcionarios sin garantías para su cobro y entrega de bonos a regidores y alcaldes de manera ilegal.

En sus demandas, la ASE requiere al Congreso aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los exfuncionarios acusados y la encargada de ese proceso es la Comisión Jurisdiccional, cuyas integrantes ofrecen desahogar todos los casos pendientes.

Peces gordos
Destacan, entre los “peces” gordos que figuran en la lista de exfuncionarios demandados por la ASE, casi todos los presidentes municipales del trienio 2010-2013. Aparecen, junto a los ediles, regidores, síndicos, tesoreros y directores de Obras Públicas.

En esa pléyade de acusados sobresalen los actuales diputados José Luis Figueroa, Gilberto Zamora, Iván de Santiago, Rafael Flores y Mario Cervantes.

Asimismo, los exalcaldes de los principales municipios: Arnoldo Rodríguez, Juan García Páez y Gilberto Álvarez, de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Otras caras muy conocidas por sus reiterados problemas con la justicia son las de algunos preferidos del gobierno de Amalia García: Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor y Daniel Fajardo, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Choque de leyes
La ley de educación, cuya aprobación ocasionó muchos desvelos a los ínclitos diputados de la 61 Legislatura, aún no se publica en el Periódico Oficial. Y es que, revelan expertos, contiene errores garrafales.

Por algunos de esos yerros, explican, la ley local choca con la reforma a la Constitución de la República en materia educativa del presidente Enrique Peña.

Citan los enterados dos casos. La ley local consigna mecanismos y tiempos para la evaluación de los maestros. Y ese renglón es exclusivo de instancias federales creadas exprofeso.

También se consignan disposiciones para la contratación de nuevos maestros y esa es otra de las facultades que absorbió la Federación, junto con el manejo de la nómina.

SEP contra Zacatecas
Así pues, a juicio de expertos, aunque Uriel Márquez, coordinador general jurídico, descarte esa posibilidad, la SEC podría, como lo hizo con la ley de Veracruz, entablar controversia constitucional contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas.

Afanes indignos
Otra razón por la que la ley de educación no se puede publicar en el Periódico Oficial, abundan expertos, es que en el decreto aprobado por los “cultos” diputados, se hace referencia a 100 años de andamiaje jurídico constitucional.

Y la Constitución de la República vigente, recordó Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, data de 1917. Es decir, si Pitágoras no era un farsante, faltan tres años para que la Carta Magna llegue a su primer centenario.

Sus afanes zalameros para congraciarse con Miguel Alonso, lamentan sabihondos, hacen a los diputados cometer estupideces e indignidades.

Protesta obligada
Zacatecanos recién llegados de Europa lamentan que la Guía Routard 2014, editada en París con circulación por todo el viejo continente, en el minúsculo capítulo dedicado a Zacatecas la mayor parte la ocupe un texto, breve pero ponzoñoso, que refiere la existencia de un rancho, propiedad del gobernador -no consigna nombre- de 6 mil hectáreas en las que, además de bello paisaje, se pueden encontrar sembradíos de “marijuana” (sic).

A la basura
Pasado mañana martes se vence el plazo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Iván de Santiago, Alfredo Femat y José Luis Figueroa para que, cualquiera de ellos, acredite su personalidad como presidente de la 61 Legislatura.

Y es que la controversia constitucional que promovieron contra el gobernador Miguel Alonso, a nombre de la 61 Legislatura, debe suscribirse por el representante legal de la misma: el presidente de la mesa directiva. En marzo ese cargo lo ostentó Cliserio del Real.

Además, la firma del presidente del Congreso debe acompañarse por el consentimiento de la mayoría de los diputados.
De manera tal, la controversia constitucional de Femat, De Santiago y Figueroa tendrá como destino ineludible el bote de la basura.

Provoca sospechosismo
El celo con el que el alcalde de Morelos, Horacio Franco, protege a su exjefe de la policía municipal, Luis Humberto Veyna, despierta muchas sospechas y suspicacias.

En la Secretaría General de Gobierno que encabeza Francisco Escobedo conocen el malestar de los jenízaros de Morelos y las acusaciones que lanzan contra su exjefe. Y saben que muchas están fundamentadas. Por ello no entienden por qué Franco lo protege hasta extremos que llegarían a la complicidad.

El nuevo Watergate 

Más por la libre que con permiso, integrantes del grupo “los amigos del colegio” (Juana de Arco) de Miguel Alonso, andan “desatados”

Y esto ya no solo lo dicen en el PRI. También en la oposición. Más aún. En el PT de Geovanna Bañuelos tendrían una grabación de un discurso pronunciado por Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, ante constructores a los que pidió afiliarse al tricolor.

Al titular de la Sinfra lo pillaron con un celular, igual que a su colega Guillermo Huizar.

Días antes de la ceremonia en el PRI por el 20 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, Rodríguez habría citado a los constructores en el restaurante Canto del Agua. Entusiasmados llegaron de todo el estado. Suponían que, por fin, les darían contratos. Pero no fue así.

De acuerdo a la grabación del nuevo Watergate zacatecano, subrepticia, Rodríguez, trepado en un taburete, pidió a los constructores afiliarse al PRI y participar en el recordatorio de Colosio.

Solo asistieron tres o cuatro.

Misión estratégica 

Para abril o para mayo, como dice la canción, se prepara el relevo de El Compadre Juan Carlos Lozano al frente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y si en el alto mando no hay cambio de planes, José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, llegaría al timón del tricolor.

A Chema González se le ubica en la élite de los operadores políticos más hábiles de Zacatecas, junto a Pedro de León y Otilio Rivera.

Y tiene blasones dentro del PRI. Fue -mucho antes de que emigrara al PRD para seguir a patriarca de aquellos años, Ricardo Monreal- el líder juvenil más joven que haya tenido el Revolucionario Institucional.

Y fue de los alumnos más aventajados de Enrique Jackson, miembro sobresaliente del llamado “chilorio power” -el grupo de sinaloenses que intentó llevar a la Presidencia de la República a Francisco Labastida-.

Chema González, dicen los enterados, llegaría al PRI para preparar y cuidar la sucesión del 2016 y la salida de Miguel Alonso, por supuesto.

En la misión de Chema el énfasis estaría en cuidar la sucesión, no al sucesor.

Retazo con hueso 

Nuevos políticos
El grupo de “los amigos del colegio”, integrado por priístas alonsistas -más alonsistas que priístas- tendría en la mira a Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía, para ser candidato del PRI a diputado federal en el Distrito 3 de Zacatecas. Y no ve con malos ojos en el Distrito 2 a la experredista Claudia Anaya.

Hechos hablan
Con hechos, David Eduardo Rivera Salinas desmintió eso que mandó decir su hermana Fabiola, titular de la SAMA, respecto a que el extitular del IZC comulga con el proyecto político de Miguel Alonso y podría sumarse a su equipo. David Eduardo organizó una reunión a Rafael Flores con al menos 20 intelectuales y artistas para sumarlos al proyecto 2016.

Control total
En Nochistlán, cuentan lugareños, el grupo político de la diputada Hilda Ramos es el que manda. El que reparte y comparte.

Desde su curul en el Congreso, la maestra controla el ayuntamiento y al alcalde Fernando González.

En el cabildo, dicen, tiene la mayoría y la maneja la síndico Elvira Becerra. Al priísmo de la región lo contrala su cuñado Héctor Manuel Galindo, director del Tec.

Virtud priísta
César Benito Venegas Medina, jurídico del CDE del PRI, utilizó la palabra “bulto” para referirse al busto de Luis Donaldo Colosio porque -explican quienes conocen de la moralidad del Benito- había muchas damas presentes y no le pareció correcto pronunciar ese término que la generalidad de las personas lo relaciona con los pechos de las mujeres.

Queda constancia, pues, que en el PRI aún hay militantes de probada moral cristiana.

Menudencias 

Ayuda del cielo
Bendición doble pidió Benjamín Medrano al obispo Sigifredo Noriega. Y una botellita de agua bendita para llevar. Y es que -argumentó el alcalde de Fresnillo al monseñor- está tratando de exorcizar al municipio, lleno aún de chamuquillos que obedecen a un chamuco mayor para fastidiar a todo el que pueden.

Momia rocanrolera
El alcalde Benjamín Medrano dará valor agregado a los espectáculos que, en el marco del 28 Festival Cultural, se presenten en Fresnillo. Por lo pronto, ya contrató a Enrique Guzmán. Para la presentación del rocanrolero pidió auxilio al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a expertos del museo de las momias de Guanajuato.

Reelección amarrada
La disidencia ganadera, encabezada por Tito Méndez de Lara, promueve la candidatura del priísta Blas Ávalos a la presidencia de la Unión Ganadera.

El 14 de abril enfrentaría a Cuauhtémoc Rayas, quien ya tiene votos suficientes para reelegirse. ¿De cuál habrá fumado Blas que le hace el juego al equipo contrario al del gobernador?, preguntan ganaderos.

Al agua patos
El 22 de mayo el gobernador Miguel Alonso inaugura la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva Benito Juárez. Será escenario del campeonato nacional de natación en el que participan más de mil tritones de todo el país.

La obra, dice Mario Rodríguez, titular de Sinfra, está totalmente terminada y puede compararse con la mejor de México.

Negligencia criminal
Es criminal la negligencia en la Dirección de Tránsito, opinan socios del Club de Leones de Zacatecas. No conciben que nueve de cada 10 jóvenes que usan motocicleta anden sin casco protector y pasan junto al director Agustín Jaime Ortiz sin que nadie les diga nada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad