Tuesday 21 de February de 2017

​Persisten retos en la atención de los casos de SIDA: SSA

Notimex      12 Jul 2014 13:14:55

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) reconoció que persisten retos para dar tratamiento adecuado a los enfermos con VIH/Sida, así como falta de médicos, de especialistas, de personal de enfermería y de capacitación para hacer diagnósticos eficientes.

Aclaró, no obstante, que desde el año 2000 se ha garantizado la terapia antirretroviral a quienes la requieran, conforme a las recomendaciones nacionales e internacionales, aun cuando carezcan de los servicios de seguridad social.

"En un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, la dependencia mencionó que en ese año se creó el programa de acceso a la terapia antirretroviral para las personas sin servicios de seguridad social, pero sólo para mil pacientes".

Empero se hizo el compromiso de llegar a una cobertura del 100% de quienes lo requerían a finales de 2013, y pese a que la demanda aumentó más de 60 veces, se mantiene el número de beneficiados.

Indicó que a partir de 2004 y a fin de garantizar la continuidad en los tratamientos para los portadores del VIH, causante del Sida, se dio un cambio en la política de financiamiento para la compra de medicamentos antirretrovirales, incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro de Protección Social en Salud.

Para llevarlo a cabo se desarrollaron estudios de costos de la enfermedad, basados en los protocolos de atención que maneja el Programa Nacional del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), que funciona hasta la fecha.

Actualmente se cuenta con 20 fármacos utilizados en el tratamiento antirretroviral en 32 presentaciones, incluidas las coformuladas, para utilizarse en la población adulta y pediátrica, que viven con VIH y que requieren el procedimiento.

Su prescripción se lleva a cabo a través de los centros especializados de la Secretaría de Salud, localizados en las unidades hospitalarias y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

En ese proceso participa personal médico especializado que sigue las recomendaciones de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.

En tanto, en un punto de acuerdo, legisladores de diferentes partidos solicitaron garantizar los derechos humanos en materia de salud a las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Según el Registro Nacional de Casos de SIDA, de 1983 a 2013 hubo 166 mil 370 afectados por esa enfermedad reconocidos en México y 47 mil 362 personas continúan como seropositivas al virus.

Desde su creación el Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de mil 100 quejas de pacientes o familiares, relacionadas con la falta de una oportuna atención médica o la negación de servicios como los obstétricos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Corte de EEUU escucha caso de joven mexicano muerto a tiros
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad