Thursday 08 de December de 2016
»Empresario, piloto aviador y fanático del rock  

Jorge Martínez, del hielo a la duela 

José Manuel Barrón      8 Feb 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
  • La sala de trofeos incluye un campeonato y un subcampeonato del Circuito Mexicano de Basquetbol. (Nallely de León) La sala de trofeos incluye un campeonato y un subcampeonato del Circuito Mexicano de Basquetbol. (Nallely de León)
  • Entre los proyectos de Martínez se encuentra la construcción de una pista de patinaje.  (Nallely de León) Entre los proyectos de Martínez se encuentra la construcción de una pista de patinaje. (Nallely de León)
  • Trabajó 10 años como piloto.  (Nallely de León) Trabajó 10 años como piloto. (Nallely de León)
Imagen de


Jorge Martínez es heredero de una larga tradición en el negocio del agua purificada y los hielos en Zacatecas, son ya tres generaciones de su familia las que se han dedicado a hacer de Las Cumbres una de las empresas de mayor arraigo en la entidad.

Además de los negocios, Jorge ha tenido otras pasiones, como la de volar, la práctica y promoción del basquetbol y la música rock.

Tradición familiar
Su abuelo Rafael Martínez Chávez fue el iniciador de la fábrica de hielo, que se convertiría en el sustento de su familia.
“Tiene ya bastantes años, mi abuelo Rafael empieza con el negocio del hielo a fines de los años 40's, es una historia de más de 70 años y a mediados de los 60's empieza la administración de mi padre”.

Su abuelo y su padre transmitieron a Jorge no solo el conocimiento técnico de la empresa, sino además valores que desde sus primeros días al frente ha puesto en práctica.

“Me enseñaron el trabajo continuo, el trabajo diario y sobre todo soy un afortunado de tener un abuelo como el que tuve, un abuelo trabajador, todos los días trabajaba desde las 4 o 5 de la mañana, mi papá nunca se tomó unas vacaciones, la mejor enseñanza el trabajo diario y el trabajo honesto, te da mucha satisfacción que lo poco o mucho que he tenido es a base de esfuerzo”

De altos vuelos
En la infancia y juventud de Jorge Martínez su principal sueño no era el de manejar el negocio de familia sino de convertirse en piloto aviador.

“Volar es una libertad, lo que siempre quise ser, a los que nos gusta es una sensación increíble y sobre todo también recuerdo un vuelo nocturno desde Mexicali hasta Oaxaca, es una de las mayores experiencias que tengo guardadas”, dice.

Un accidente el 19 de mayo de 1984 le dio un giro a su vida, pues tuvo que olvidarse de su vocación como piloto y aprovechar que estaba por terminar la carrera en Administración de Empresas del Tecnológico Regional.

“El accidente me dio experiencia, te da gusto porque sobreviviste, ahí pones en práctica lo que te enseñaron en la escuela, la experiencia que traía de ocho años me ayudó mucho, afortunadamente todos los que íbamos en el avión salimos ilesos, pese a que el avión se destruyó todo”, recuerda.

Los Mineros de Zacatecas
El basquetbol ha sido también parte importante de su vida, primero como jugador, en la que llegó a probarse con las Panteras de Aguascalientes, fue parte del equipo que comandó Jorge Regis Zuñiga y estuvo cerca de llegar a convertirse en profesional.

A finales de la década de los 90's adquiere la franquicia de los Mineros de Zacatecas, del desaparecido Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba), con la que logró un campeonato, un subcampeonato y tuvo en sus filas a figuras históricas de este deporte en México como Víctor Ávila, José Luis Arroyos, Enrique Zuñiga y Oscar El Diablo Castellanos.

“No estoy arrepentido, decidimos traer el basquetbol profesional y tuve la fortuna de tener un equipo digno, estuvimos cinco años en el deporte profesional, de los cuales tres años pasamos a playoffs, fuimos subcampeones y luego campeones, tuvimos la fortuna de que jugadores de gran nivel confiaran en nosotros”.

Martínez destaca el aporte de una de las leyendas de este deporte, Arturo Mano Santa Guerrero, quien dirigió al equipo durante dos años.

“Aquí estuvo mi hermano Arturo Guerrero, el fue nuestro coach dos años, a mí el basquetbol me dio mucho, pero lo que más me dio son amigos, he tenido la suerte de conocer a Nájera, a Raga a lo mejor del basquetbol”.

Para Las Cumbres resultó complicado mantener una nómina tan alta y los problemas que se presentaron en el Cimeba obligaron a tomar la decisión de hacerse a un lado del deporte a nivel profesional.

“Ahorita en este momento para mi meter un equipo profesional por la situación de la economía si sería difícil, más no imposible, pero las gentes que te pueden ayudar con un recurso no voltean a verte, si la gente piensa que los equipos viven de las entradas están equivocados, un equipo profesional son palabras mayores”.

De regreso al aula
En la actualidad Jorge Martínez divide su tiempo entre la dirección de Las Cumbres y recibió la invitación para impartir algunas materias en su alma mater, el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

“Me invitaron a regresar a mi alma mater el ITZ, y soy docente, es una muy buena experiencia, me gusta mucho la docencia, lo combino, cuando me invitaron a dar clases me metieron en lo que es mi perfil”.

Pasiones musicales
Cuando el tiempo lo permite Jorge acude junto a diversos miembros de su familia a disfrutar de otra de sus pasiones que es el rock.

“Soy fanático de los conciertos de rock, voy muy seguido cuando vienen buenos grupos como Black Sabbath, AC/ DC, McCartney, Bon Jovi, Aerosmith, Robert Plant, lo disfruto mucho”.

Asuntos pendientes
Admirador de la trilogía de El Padrino y los autos Honda, asegura que tiene aún muchos proyectos por desarrollar y en los que ya trabaja, uno de ellos la creación de una pista de patinaje sobre hielo.

“Mis planes como cualquier empresario que te dedicas a laborar limpiamente son tratar de sobrevivir, seguir adelante y todavía tengo algunos gusanitos que me mueven pero no se ha dado la oportunidad, de repente necesitas un empujón pero hay que ser de fuera o tener ciertas características para que se abran las puertas”, finalizó el empresario zacatecano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad