Sunday 11 de December de 2016

Personas migrantes: titulares de derechos 

Arnulfo Joel Correa Chacón      23 Jul 2014 20:55:44

A- A A+

Compartir:
Cada año, durante el mes de julio, nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos de América y que se encuentran debidamente organizados en federaciones, clubes y asociaciones, realizan un viaje cultural a Zacatecas, con el apoyo y la coordinación del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración y de otras instituciones competentes en asuntos migratorios, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

El objetivo de esta visita, consiste fundamentalmente en propiciar un acercamiento de nuestros paisanos con sus raíces culturales, principalmente con las nuevas generaciones, las que nacieron y crecieron allá, para que comprendan un poco más el sentimiento que embarga a sus padres, a sus abuelos, cuando añoran profundamente Zacatecas y que reconozcan a este hermoso Estado como su tierra.

Este encuentro también es una excelente oportunidad para convivir y establecer lazos de hermandad, solidarizarnos con nuestros migrantes, con su causa y sus organizaciones, reconocer su esfuerzo y los logros alcanzados, además, nos permite establecer con ellos, importantes vías de comunicación para fortalecer la relación institucional y celebrar su participación activa en la política, en la economía y su importante aportación a la diversidad cultural que se vive en Zacatecas.

Esta parte tan positiva de la migración, no se difunde tanto como la negativa, sabemos que disfrutar de todos estos beneficios es posible, debido a que su situación migratoria está legalmente definida o en el mejor de los casos, el estatus de la doble nacionalidad, les permite transitar libremente por ambos países.

Cuando sucede lo contrario, es decir, cuando su situación migratoria es irregular, son altamente vulnerables y no tienen acceso al disfrute pleno de sus derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional, señala que: abordar el fenómeno migratorio desde el enfoque de derechos humanos, ha servido para contrarrestar la perspectiva de la criminalización de la migración, que ya ocurría a mediados de la década de los 80 y se intensificó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América.

Una de sus manifestaciones, es la utilización del término “migrante ilegal”, mismo que atenta contra la dignidad humana y en particular, contra el principio de igualdad. Desde un punto de vista de política migratoria, la utilización del adjetivo “ilegal” sirve de fundamento para que los Estados apliquen normas penales o de carácter sancionatorio a las personas migrantes o sujetas de protección internacional cuya situación migratoria es irregular, ya sea porque no cuentan con la autorización para ingresar o porque se excedieron del tiempo para el cual estaban autorizados a permanecer en un determinado país.

Sin embargo, la legalidad o ilegalidad no son atributos inherentes a las personas, sino a sus actos.

Reforcemos el entendimiento sustentado en los estándares internacionales en materia de derechos humanos, de que no son “migrantes ilegales”, son personas titulares de derechos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad