Tuesday 06 de December de 2016

Perspectiva de género en la integración del Consejo General del INE 

Norma Angélica Bernal Solís      6 May 2014 21:30:06

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El abordar la integración del máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el punto de vista del género no es un tema menor, tomando en cuenta que los recién nombrados integrantes del Consejo General son ciudadanas y ciudadanos elegidos por una mayoría abrumadora de la Cámara de Diputados.

La composición de la población en nuestro país, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, aplicado por el INEGI, está constituida por 51.17% mujeres y 48.83% hombres. Al mes de abril de 2014, la composición de la Lista Nominal que incluye a quienes han obtenido su credencial para votar con fotografía y tienen la posibilidad de votar y ser votados, es de 51.89% mujeres y 48.11% hombres.

Entonces, ¿por qué el Consejo General del INE no está representado de manera equivalente?
Si bien es cierto, el procedimiento señalado en la Constitución para elegir a las y los consejeros electorales del INE no contempla la paridad de géneros, existe la obligación subyacente al artículo 1 constitucional que prohíbe la discriminación, entre otras razones, por cuestiones de género, los acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito, lo obligan a promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer.

De los 11 consejeros del Consejo General del INE, elegidos por el pleno de la Cámara de Diputados, solo tres son ocupados por mujeres, lo cual constituye únicamente el 27% de su integración. En la historia de la institución electoral, la mayor proporción de mujeres en el Consejo General del antes llamado IFE, se registró en 2003 integrado con un 33% de mujeres.

El órgano electoral nacional se integra a un escenario en el cual es relevante la promoción de la participación política de la mujer, ya que la reforma constitucional al artículo 41 contempla la paridad de género como una obligación de los partidos políticos al integrar las candidaturas a legisladores federales y locales a partir de 2015; la actual integración por género del Congreso de la Unión se aproxima a lo señalado en la norma electoral, ya que cada partido político debió integrar en sus fórmulas al menos al 40% de candidatos de un mismo género.

Actualmente, el INE está inmerso en acciones afirmativas en cuestiones de género al adoptar medidas extraordinarias que buscan equilibrar la ocupación en los cargos directivos, concretamente por medio de dos convocatorias dirigidas exclusivamente a mujeres interesadas en ocupar un cargo del Servicio Profesional Electoral.

El Consejo General del INE también tendrá la encomienda, de designar a las y los consejeros electorales en las entidades federativas de los organismos públicos electorales locales, en el cual será fundamental tomar en cuenta la perspectiva de género.

Queda pendiente que el Poder Legislativo incluya en todas las legislaciones la perspectiva de género no solo como una recomendación, sino como una obligación, señalando las sanciones derivadas de su incumplimiento y propiciando con ello la igualdad real y jurídica entre géneros mediante el empoderamiento de las mujeres.
 




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