Friday 09 de December de 2016

A Videgaray no le importa la economía

Luis Enrique Mercado      27 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Banco de México ha encendido las luces de alarma sobre la marcha de la economía tres veces en este año y nadie en el Gobierno Federal hace caso.

Las luces de alarma de Banxico son las bajas en la tasa de interés de referencia que por tercera vez en este año, el Instituto Central la bajó apenas el 25 de octubre, para fijarla en 3.50%, luego de haberlo hecho en febrero y en septiembre del presente año.

El que Banxico baje la tasas de interés de referencia simplemente es su forma de decir que la economía no está funcionando y por eso tiene que usar el principal instrumento de su política monetaria; por un lado, para darle aire a la economía; por otro, para decirle a las autoridades hacendarias que la economía está boqueando.

Desde julio del 2009 Banxico no había movido su tasa de interés de referencia; pero luego de 4 años de mantenerla en 4.50%, en este año ha tenido que bajarla un punto, porque ve que, de no hacer nada, la economía podría entrar en recesión.

Por desgracia, en el Gobierno Federal no parecen compartir esa misma preocupación; probablemente, porque las grandes cifras indican que hay una ligera recuperación, respecto al desastroso primer semestre.

En efecto, El Índice General de la Actividad Económica realizado por INEGI creció 0.48% durante agosto.

Pero ese es el menor crecimiento del indicador en cinco años y en esos mismos datos se observa que sólo crecieron las actividades terciarias (agro) y que sectores como la construcción van en caída libre con una baja del 5.10% en agosto.

Más aún, cuando se observan datos precisos sólo sobre el mercado interno, habría que concluir que ahí ya hay recesión.

Por ejemplo, las ventas al menudeo cayeron en agosto 2.2% anual, su mayor baja en cinco meses.

La Asociación de Tiendas Departamentales indica que sus ventas han sufrido la peor caída en cinco años.

Si se acerca más la lupa, es claro que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco son de las que más han caído, a pesar de que esos productos son los menos sensibles a una desaceleración económica.

Lo que vemos es que el mercado interno se ha vuelto anémico y que los efectos de esa anemia son graves: miles de comercios, grandes y pequeños están sufriendo como nunca antes desde 2008 y que rubros como el restaurantero enfrentan su peor época desde hace años.

Y esto es lo que debiera ver la Secretaría de Hacienda.

Ya basta de los discursos autocomplacientes de Luis Videgaray diciendo que cuando lleguen las reformas estructurales el país se recuperará.

No es aceptable que Videgaray nos diga que todo se debe a la caída económica de Estados Unidos, cuando ese país ya anda creciendo más que México, alrededor del 2%.

Tampoco, que las lluvias son las causantes, porque la economía ya venía cayendo cuando aparecieron las tormentas.

Ya basta de la soberbia del Secretario de Hacienda, quien piensa que los 118 millones de mexicanos, menos él, estamos equivocados, porque la economía se recuperará.

La realidad es que la economía mexicana sí puede caer en recesión y que el crecimiento de empleo y subempleo que se agravará en los siguientes meses, traerá más debilidad al mercado interno.

La economía mexicana necesita con urgencia un tanque de oxígeno. Y si Videgaray no quiere darlo, debiera renunciar o alguien debiera renunciarlo.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad