Friday 02 de December de 2016

Banxico y SHCP, por caminos diferentes

Luis Enrique Mercado      29 Sep 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Banco de México remó desesperadamente desde marzo de este año bajando la tasa de interés para darle aire a la economía, al mismo tiempo que la Secretaría de Hacienda porque no pudo o no quiso, metió el freno con el rezago en la ejecución del gasto público.

Lo que esto indica es que las dos instituciones que manejan la economía en el país, Banxico y Hacienda, han trabajado con distinto rumbo en lo que va de este año.

En realidad, Hacienda ha ignorado los esfuerzos de Banco de México que en marzo bajó la tasa de referencia de 4.50 a 4.00 y que apenas la semana pasada la volvió a bajar a 3.75%.

Mientras, la Secretaría de Hacienda primero culpó a la baja actividad económica del mundo y luego a las lluvias por la caída en la actividad económica, pero no hizo ninguna corrección a la forma como se ha ejercido el gasto público en este año.

Esta diferencia de actuación es preocupante.

Las crisis económicas mexicanas tienen como telón de fondo los pleitos, diferencias y desacuerdos que se producen entre Hacienda y el Banco de México.

Las crisis económicas de México entre 1975 y 1994 se produjeron siempre en medio de los desencuentros entre esas dos instituciones y, hasta la autonomía de Banxico en 1995, por el uso del Banco de México como caja chica del gobierno.

De hecho, la primera gran crisis de la época moderna de México, la de 1975, se gestó cuando el Presidente de la República anunció que “la política económica se maneja desde Los Pinos”.

El acuerdo entre Banco de México y Hacienda es fundamental, ya que el primero maneja la política monetaria (tasas de interés, dinero en la economía), en tanto la segunda maneja la política fiscal (ingresos y gasto públicos).

Cuando ambas políticas no están coordinadas, la crisis es inevitable.

Por el contrario, el regreso del país a la estabilidad macroeconómica estuvo acompañado por el acuerdo entre Banxico y Hacienda.

Los episodios del desencuentro actual apenas se han visto, pero existen:
El 9 de septiembre, Jesús Alberto Cano Vélez, presidente de la Federación de Colegios de Economistas, director general de Hipotecaria Federal y uno de los hombres de confianza del actual gobierno, pedía, en su columna del 9 de septiembre publicada en este mismo diario, “una política monetaria congruente para acompañar la probablemente audaz reforma hacendaria en proceso de gestarse.”

En la Junta de Gobierno del 24 de septiembre, en la que se bajó de 4 a 3.75% la tasa de referencia, los miembros de la Junta de Gobierno dijeron que una de las razones de la caída en la actividad económica es “el menor gasto de inversión pública en los primeros meses del año” y “el rezago en la ejecución del gasto público”.

La Secretaría de Hacienda contestó con un boletín de prensa el 27 de septiembre en el que afirma que otra razón para la caída en la actividad económica son las lluvias que obligan a bajar la estimación de crecimiento de 1.8 a 1.7% para este año y lo que es inusual, incluyen un aumento en la estimación de la tasa inflacionaria.

Es decir, Banxico critica la baja en la actividad económica y Hacienda revela que habrá mayor inflación.
Golpes que el gran público no ve, pero que ahí están.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS



*Periodista
luemer@gmail.com





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad