Friday 24 de February de 2017

 México debe adoptar un presupuesto por resultados

Luis Enrique Mercado      17 Nov 2013 21:10:07

A- A A+

Compartir:
En poco más de una década México ha tenido dos alternancias políticas, ninguna de las cuales cambió la forma de gastar el dinero público.

Los presupuestos panistas se hicieron con el mismo molde de los del PRI y ahora que este partido regresó al poder, siguió presupuestando como lo venía haciendo antes.

Y la verdad es que el presupuesto mexicano está rebasado por la realidad y tiene tres de los peores defectos de un ejercicio de gasto: desperdicia mucho dinero, no resuelve los problemas y no es transparente ni rinde cuentas.

El presupuesto mexicano es lo que se llama Presupuesto por Programas y consiste en que se crea un programa y en automático se le asigna dinero.

Esto provoca que se privilegia el gasto por encima de los resultados y hay docenas de programas que no se sabe si son efectivos o no, pero tienen dinero público asignado.

Por ejemplo, hay un programa a favor de la equidad de género y tiene casi 20 mil millones de pesos de recurso, hay un programa para el campo con cientos de subprogramas, hay un programa forestal, etc.

Pero no se mide si dichos programas producen resultados o no; lo que se mide es si se ejerció el gasto que tienen asignado.

Un análisis que se hizo cuando recién iniciaba el gobierno foxista mostró que, por ejemplo, el programa forestal era de una alta eficacia para gastar el presupuesto en tiempo y forma, pero en esos mismos años, la superficie forestal del país se había reducido.

Para evitar esos sin sentidos, no son pocos los países que han cambiado a lo que se conoce como un Presupuesto por Resultados y la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, impulsa la adopción de tal presupuesto.

Consiste en que se ponen metas a conseguir, se asigna el recurso en la medida que tales metas se cumplen y se miden resultados para continuar destinado dinero.

Si no se consiguen las metas asignadas, o se modifica el programa o se despide al responsable.
El presupuesto mexicano es eficaz en la medida que gasta todo el dinero y por eso hay tanta sensibilidad a los subejercicios.

Observamos entonces que se destinan cientos de miles de millones de pesos a un sistema educativo ineficiente que no cumple con sus propósitos.

Y que se gastan miles de millones de pesos en programas para la pobreza que no acaban con ella.
Y en cada presupuesto hay una enorme bolsa dentro del programa para desarrollo agropecuario sustentable y el campo mexicano es un desastre.

Lo increíble es que cuando el PAN llegó al poder siguió presupuestando como lo venía haciendo el PRI y cuando este regresó al poder ha insistido en seguir haciendo lo mismo.

México necesita adoptar un Presupuesto por Resultados, que permita establecer metas precisas en el tiempo, medir si tales metas se cumplen y de esa manera ejercer el gasto público propósitos concretos y no, como se hace ahora, con el único objetivo de gastar todo el dinero asignado.

El presupuesto actual no tiene otra meta que esa, gastar el 100% del dinero; pero no importa si se acaba o reducen la pobreza, el analfabetismo, la ignorancia; si las obras públicas están bien hechas.

El tiempo nos ha demostrado que el monto de gasto no resuelve los problemas. 

Y eso pasará en 2014 con otro presupuesto récord en gasto, pero sin propósitos y metas claros.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra tiroteo; después se suicida un hombre en el mismo sector
A balazos, agreden a hombre en la comunidad Ermita de Guadalupe
Temor latente
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
Video: Presume en 'Face', 'amiguitas y cervecitas'... y le cae su esposa
Peña Nieto llama a los mexicanos a la unidad nacional
Robótica, ¿juego de niños?
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad