Sunday 04 de December de 2016

Se mataron las fuentes del crecimiento

Luis Enrique Mercado      3 Nov 2013 20:00:05

A- A A+

Compartir:
La gran falla de los gobiernos mexicanos en los últimos 43 años ha sido su incapacidad para lograr que la economía mexicana tenga tasas de crecimiento suficientes para mejorar el nivel de vida de los mexicanos en general.

Antes de la docena panista, México crecía en promedio poco más de 2% anual; en los gobiernos azules el crecimiento fue aún menor, poco menos de 2% por año.

Pavorosas crisis económicas sexenales y bajo crecimiento económico hundieron a más de la mitad de los mexicanos en la pobreza y a uno de cada tres en la pobreza extrema.

Por eso fue tan atractiva la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, quien dibujó una ruta correcta: realizar las reformas estructurales faltantes para lograr crecimientos sostenidos de 5% anual.

Sin embargo, el propio equipo económico de Peña Nieto se encargó de romper el camino.

La economía mexicana se venía desacelerando desde mediados del año pasado por la recesión de Estados Unidos y aún así terminó 2012 con un crecimiento de 3.9%.

El nuevo gobierno realizó un ineficaz ejercicio del gasto público todo 2013. En el primer semestre del año, el gasto público finalizó 10% abajo del mismo periodo de 2012 y la inversión gubernamental llegó con una caída del 6.9%.

Esas cifras escondían subejercicios enormes de hasta 50% en algunas dependencias y pese a que la economía de Estados Unidos estaba ya reaccionando en marzo, la de México se puso al borde de la recesión.

La Secretaría de Hacienda bajó su estimación de crecimiento dos veces en este año y la colocó en 1.7%, la más alta de los cálculos públicos y privados, incluyendo al Banco de México, donde la estimación es de 1% para este año.

Hasta ahora, Hacienda se ha negado a bajar su estimación de crecimiento para este año y proyecta para 2014 un 3.5% en el que ya nadie cree.

El problema de fondo es que la Miscelánea Fiscal disfrazada de reforma ha matado las fuentes de crecimiento de la economía mexicana y lo más seguro es que aún con la reforma energética, la promesa de crecer al 5% anual en forma sostenida tenga que dejarse para después de este sexenio, siempre y cuando en este periodo no se rompa el equilibrio en las finanzas pública y el país no se encamine al endeudamiento excesivo.

La miscelánea fiscal desalienta la inversión de las empresas en maquinaria y equipo al eliminar de deducción inmediata.

Pero también, le dará más holgura al mercado laboral, al eliminar el 50% de deducción de las prestaciones laborales, lo que llevará a muchas empresas a efectuar despidos o a ser más cautelosas aún en las contrataciones.

Adicionalmente, un ISR más agresivo para los causantes mayores y la homologación del IVA en la frontera restan poder adquisitivo a las clases medias.

Es decir, bajará la inversión, la creación de empleos y el poder de compra, lo cual indica con claridad que el mercado interno no será motor para crecer. Y sin él, no hay forma de que se llegue al 5%.
Pero los gobiernos mexicanos, incluyendo ya al de Enrique Peña Nieto, no quieren darse cuenta que dinamizar el crecimiento económico va más allá de las buenas intención.

La realidad es que no hay una agenda clara para ello. Las reformas estructurales son indispensables para crecer más, pero no son suficientes.

Parece ser que nuestro destino es seguir en el raquitismo económico y produciendo pobres, informales y migrantes.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad