Wednesday 07 de December de 2016

Sin reforma energética México no es viable

Luis Enrique Mercado      10 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador ha surgido un movimiento que se opone a la reforma energética con el argumento central de que cualquier cosa que se haga atentará contra la soberanía y la riqueza nacionales, afectará los bolsillos de los mexicanos y el país perderá su petróleo a manos de las empresas trasnacionales.

La verdad es que ninguno de tales argumentos es demostrable.

Es posible que otra forma de ver la reforma energética es analizar lo que pasará si no se hace; lo que sucederá si el sector petrolero y el de generación de electricidad se quedan como están.

Los datos duros, las cifras, nos dicen que de no hacer nada, el panorama es muy preocupante y que la viabilidad misma del país estaría en riesgo.

Por principio de cuentas habrá que tomar en consideración que México está dejando de ser una potencia petrolera y que en menos de una década no sólo no exportaremos petróleo, sino que habrá que importarlo.

Si eso sucede no sólo no tenemos las divisas para comprar el petróleo, sino habrá que recortar algo así como el 40% del presupuesto nacional, que hoy se financia con las exportaciones de crudo.

Apenas en el 2004 México producía 3.3 millones de barriles diarios de petróleo; a finales del año pasado la producción había bajado a 2.5 millones.

Por ordenamiento constitucional, Pemex es el único autorizado a explorar y explotar los recursos petroleros. En este esquema, sólo se han podido perforar seis pozos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México; Estados Unidos ha perforado 137 pozos.

En los yacimientos de shale oil y gas del mismo Golfo de México, Estados Unidos ha perforado 9,100 pozos; México ha perforado tres.

En materia de gas natural, la demanda ha crecido y México ha tenido que importar porque no produce lo suficiente y en estos momentos el 30% del gas natural que se consume en el país se importa; lo mismo pasa con la mitad de la gasolina que se consume en México y con el 65% de los petroquímicos.

Los datos sobre este fenómeno son escalofriantes: en 1996, por cada dólar que México importaba de productos petroleros, exportaba el equivalente a 6.86 dólares; en 2012, por cada dólar de importaciones apenas exportábamos 1.62 dólares.

¿Por qué sucede esto?
Por una razón sencilla: mientras en otros países las tareas de exploración, explotación, refinación y distribución la hacen cientos o miles de empresas, en México todo ese trabajo lo tiene que hacer Pemex.

Mientras en la mayoría de los países las inversiones en el sector las realizan cientos o miles de empresas, en México toda la inversión la tiene que hacer Pemex.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, derivado en buena medida de las limitaciones en el sector petrolero, más las ineficacias que se producen en un monopolio estatal, el costo de la energía eléctrica es muy elevado.

Hoy por hoy, incluyendo el subsidio, la tarifa promedio de la CFE es 25% superior a la tarifa promedio de Estados Unidos; sin el subsidio es 73%.

Una forma de reducir ese diferencial es que CFE utilice gas natural en lugar de gasóleo; pero no tenemos suficiente gas natural y no es posible hacerlo.

Es decir, sin reforma energética, así sea una tan tibia y modesta como la que propone EPN en unos cuantos años México no es viable; sin petróleo, sin dinero para comprarlo y sin recursos para mantener su nivel de gasto público.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad