Thursday 23 de March de 2017
»Pérdida de ganancias, su principal temor 

Persuaden abogados de evitar justicia restaurativa

Alejandro Román      5 Aug 2014 20:30:50

A- A A+

Compartir:
Por temor a perder ganancias, el gremio de los abogados influye para que los ciudadanos no acudan al sistema de justicia restaurativa, aseguró Ibeth Favela García, coordinadora del Centro de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Explicó que desde 2009, cuando se instauró este sistema, se atienden regularmente 2 mil casos por año, de los cuales el 60% se resuelve en un tiempo de uno a tres meses con un convenio favorable para ambas partes.

Indicó que a pesar de las bondades de este sistema para ambas partes, los abogados prefieren interponer las denuncias en las diferentes agencias y llevar un litigio más largo con la finalidad de garantizar sus honorarios.

Favela García indicó que en los distintos procesos de conciliación, mediación y justicia restaurativa no se permite la intervención de los abogados; solo pueden asesorar a sus clientes antes de que estos participen en las mesas de acuerdos y ganar sus honorarios de forma más inmediata.

La funcionaria estatal refirió que hace más de seis meses unos empresarios defraudados por un empleado que les hurtó más de 200 mil pesos, con mucha desconfianza iniciaron el trámite en el Centro de Justicia Restaurativa.

Refirió que los empresarios consideraban que “no es un asunto menor, queremos que nos regrese nuestro dinero”.

Indicó que en dos meses se logró un convenio en el que el ofensor reconoció la falta y se comprometió a restituir el daño en un lapso de seis meses; para ello, su madre solicitó un préstamo a fin de cubrir los primeros pagos de lo pactado.

La coordinadora del centro aseveró que con este sistema se busca que la justicia sea pronta y expedita y que el ofensor restituya el daño, por lo que los costos son menores para ambas partes y el estado.

Mencionó que solo el 10% de los que establecen un convenio no lo cumplen y esto obliga a que los agraviados interpongan un proceso legal en contra de los imputados.

El centro de atención se ubica en las oficinas centrales de la PGJE, en Circuito Zacatecas número 401, en Ciudad Administrativa; ofrece servicio de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 925-6050 y solicitar comunicarse al Centro de Justicia Restaurativa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad