Tuesday 06 de December de 2016

Se buscan aliados

Huberto Meléndez Martínez      4 Nov 2013 21:10:07

A- A A+

Compartir:
Dedicado al ejército de divulgadores científicos.

Existe una institución oficial que, desde hace varios años, realiza esfuerzos considerables para llevar noticias sobre los avances de la ciencia, a la mayor cantidad de comunidades del estado.

Conforme transcurre el tiempo se fortalecen los vínculos en los municipios, aumentando el número de personas voluntarias con deseos de contribuir en ese noble propósito: autoridades educativas, civiles, académicos, investigadores, conferencistas, aficionados a la divulgación de la ciencia.

Son innumerables las experiencias gratificantes de cada edición y de cada evento realizado en plazas cívicas, auditorios, salones ejidales, salas audiovisuales, salones de clases. Todos los ponentes asisten con el propósito de influir, motivar o generar interés, por alguno de los temas tratados, con el plan anhelado de que alguien considere alcanzable, en un futuro próximo o mediático, la posibilidad de incursionar en alguna área de conocimiento científico.

Y sin embargo, las pruebas tangibles del interés del auditorio, aunque son frecuentes, no cumplen totalmente con las expectativas del programa.

En cierto municipio ubicado en alguno de los rincones del mapa estatal, la maestra Rosy logró contagiar el entusiasmo y encontrar tierra fértil entre sus compañeras de preescolar, con el apoyo incondicional de su directora y la colaboración desinteresada del resto de sus compañeros. Juntos lograron constituir un equipo de promotores de la ciencia y persuadir a la población escolar, para asistir a las jornadas de divulgación.

Participaron en la logística del programa municipal, tocaron puertas ante las autoridades, se entrevistaron con los directivos de los demás planteles, vincularon a los tutores de los estudiantes y prepararon todo lo necesario para recibir a los ponentes. Aseguraron la presencia y participación de la comunidad educativa local.

Al término de una conferencia que expuso quien esto escribe, se acercó una chica preparatoriana, a hacer una manifestación de gratitud y satisfacción. (Dijo haber estado tres años sin escuela y el tiempo le hizo madurar sobre la importancia de prepararse académicamente). Expresó haberle gustado el mensaje emitido al auditorio, emitió opiniones de un nivel de análisis crítico, comentó variados puntos del tema escuchado y de la dinámica de atención a los asistentes. Fue notorio el grado de interés que despertó la orientación temática en la joven Elizabeth.

Es muy probable que por las pretensiones que tiene, logre ser una estudiante modelo y pasado el tiempo quede también convertida en una de las aliadas de la promoción de la ciencia y la cultura.

Maestras como las enunciadas antes y jóvenes de esta naturaleza, son las personas que dan garantía de éxito en toda iniciativa tendiente a mejorar las condiciones culturales de la población. Son un ejemplo a seguir, digno de reconocimiento porque sus intuiciones están perfectamente concentradas en propósitos solidarios de superación colectiva.

Frecuentemente se buscan aliados con una calidad humana que ayude a cultivar el intelecto y el razonamiento científico, para sustraer al mundo de la rapacidad de los compradores de conciencias. Dice el poema, “… Si usted es una de estas personas ¡preséntese en cualquier parte!, el mundo busca y necesita urgentemente a alguien como usted”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad