Wednesday 07 de December de 2016

Pide alcalde que ya elijan sindicato en El Coronel

Redacción      9 Dec 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
El líder minero Carlos Pavón consideró que no es momento para hacer un recuento para elegir al sindicato que tendrá el contrato colectivo en El Coronel, pero el alcalde de Ojocaliente, Iván Husain Vitar Soto opinó lo contrario.

El panista urgió a hacer la votación para escoger un sindicato y advirtió que este martes a las 7 de la mañana se reunirán los mineros, ejidatarios y el ayuntamiento para realizar un pliego petitorio en formalidad para la minera.

Consideró que la compañía no ha tenido una postura de atención con ejidatarios, mineros y el mismo ayuntamiento. Además, cuestionó la calidad de empleos que oferta y el beneficio que genera a la región.
“Queremos saber ¿qué calidad de empleos ofrece la minera? Sabemos que estas empresas proporcionan desarrollo en el lugar en el que se asienta, pero esta no ha hecho nada”, dijo.

Comentó que en ocasiones, de la empresa “vienen a pedirnos ayuda, o nos piden información, pero ya nunca regresan o ni contestan el teléfono; hemos visto que han obrado mal pues ni siquiera han cumplido los acuerdos que tenían desde hace tiempo con los ejidatarios”, dijo el alcalde sin especificar de que trataban los convenios.

No es el momento
Ante la intención del recuento, Carlos Pavón dijo que podría ser contraproducente hacerlo ahora, debido a que el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia es quien ha motivado el paro laboral y convencido a los trabajadores para que con agresiones defiendan esa situación.

Asimismo, exhortó al corporativo Frisco, propietario de la mina, para que levante denuncias penales contra quienes causaron el enfrentamiento del pasado jueves, así como para que pague a los mineros la semana que se les adeuda y el aguinaldo.

Agregó que el paro laboral pone en riesgo el medio ambiente, ya que no se le da mantenimiento a los equipos que contienen sustancias peligrosas.

Juan Sánchez, secretario general de la CROC, hizo un llamado a los trabajadores que se mantienen en paro en la mina para que reflexionen y desistan de este a fin de que no se les retrase el pago y el aguinaldo.

Comentó que ahora es momento para que se restablezca el estado de derecho a fin de que posteriormente se realice el recuento para definir la titularidad del contrato colectivo que actualmente ellos ostentan.

Dijo que este tipo de proceso siempre lleva tiempo y mucho más en este caso, pues son tres los sindicatos que se lo disputan y todos tienen sus abogados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia encargada de realizar la votación.

Asimismo, destacó que la junta no incumplió el acuerdo realizado el 14 agosto, fecha en que finalizó el primer paro de labores, ya que el plazo de 35 días que fijaron en esa ocasión fue para comenzar el análisis del caso, ya que la demanda que los trabajadores interpusieron para que se realizara un recuento no estaba debidamente integrada.

El líder sindical también coincidió con Carlos Pavón al referir que ahora no es un momento idóneo para el recuento.

Con información de Selene Lamas y Lupita Gallegos




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad