Sunday 04 de December de 2016

Pide la STPS a empresas repartir utilidades a tiempo

Notimex      11 May 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
Autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recuerdan que es un derecho constitucional del trabajador.  (Notimex)
Autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recuerdan que es un derecho constitucional del trabajador. (Notimex)
MÉXICO, DF.- El reparto de utilidades se debe recibir a más tardar el 30 de mayo, en el caso quienes laboran para una persona moral (empresa), mientras que aquellos que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

En un comunicado destacó que este beneficio contempla a los trabajadores que, de forma continua o discontinua, laboraron al menos 60 días en una empresa durante 2013, independientemente si ya no trabajan en ella o tenían contrato por obra determinada; el pago se calcula con base en los salarios percibidos y los días trabajados.

La Ley Federal del Trabajo señala que si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar su pago.

Este es un derecho de las personas que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2013, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Esto no aplica a quienes perciben su pago por honorarios como trabajadores domésticos, así como directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos y técnicos, entre otros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad