Sunday 04 de December de 2016

Pide MAR declaración de emergencia

Redacción      18 Sep 2013 02:02:56

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso Reyes, gobernador estatal. (César Chacón)
Miguel Alonso Reyes, gobernador estatal. (César Chacón)
El saldo del fuerte torrente pluvial y de la tormenta que cayó el fin de semana en Río Grande fue de 2 mil 500 personas evacuadas y 800 viviendas consideradas como pérdida total, así como mil hectáreas de cultivo de frijol y de maíz siniestradas. 

Ante esta situación, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido por la zona e informó que desde la mañana de este martes solicitó ante la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia en la región.

Aseguró que el expediente ya está en la dependencia federal y se está a la espera de la resolución de la Federación.

Exhortó a la población a mantener la calma y aseguró que mediante la Comisión Intersecretarial se apoyará a la gente, al tiempo que solicitó su apoyo.

Constantino Castañeda, alcalde de Río Grande, informó que además de las afectaciones en cultivos y viviendas por el desbordamiento del río Aguanaval, son cuatro escuelas afectadas, de las cuales dos presentan pérdidas totales y las otras dos afectaciones considerables.

Añadió que el edificio del DIF municipal también quedó como pérdida total, al igual que el Gimnasio Municipal, cuyos daños ascienden a un 90% del inmueble.

Agregó que aún no se ha logrado cuantificar al ganado muerto.

Castañeda Muñoz detalló que a lo largo del bordo hay hundimientos, así como rompimiento de la carpeta asfáltica en grandes áreas. 

Aseguró que incluso existen desgajamientos en algunos puntos del boulevard Maestros Ilustres, que resultó afectado en un 85%, así como el de Prolongación Zaragoza con daños de un 90%, entre otros daños.

Enrique Flores, secretario del Campo, dijo que de las 78 mil hectáreas de cultivo que hay en el municipio, mil fueron siniestradas y en los próximos días se evaluará el resto de las cosechas. 

Expuso que en tres días se alcanzó el 56% de la lluvia que cae en todo el mes y que las presas pasaron del 52% al 67% de su capacidad. 

Juan José Álvarez, en representación de la Secretaría de Infraestructura, aseguró que en el área ya hay 10 camiones de volteo, 4 excavadoras, un bulldozer, dos pipas y 64 personas para realizar desazolvar y limpiar.

Además se prometió ayuda en materia de seguridad, con apoyo del Ejército Mexicano, y recursos para la remodelación de las escuelas afectadas. 

Continuarán las lluvias 
En Río Grande, el alcalde encabezó los trabajos que se llevan a cabo desde el pasado lunes tras las inundaciones en las colonias La Trinidad, Álamos I y II y Fraccionamiento la Hacienda.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua informó que hay una probabilidad de que se vierta agua de la presa Leobardo Reynoso, ubicada en Fresnillo, lo cual sería un riesgo para Río Grande, por lo que llamó a estar al pendiente.

En Fresnillo 
El gobernador Miguel Alonso y el alcalde Benjamín Medrano, realizaron un recorrido por la comunidad Ciénaga de Mariana, donde escucharon a la gente para dar respuesta a sus necesidades. 
Las autoridades se comprometieron a apoyar a los afectados con comida, atención médica, cobijas y un lugar para pasar la noche.

Se informó que las pérdidas en la región se cuantifican en 70 hectáreas en cultivos de frijol y chile, 36 casas  afectadas, ocho bardas caídas y tres casas se redujeron a escombros.

En Sombrerete
El alcalde de Sombrerete Juan Ángel Castañeda realizó un recorrido por las comunidades afectadas por las inundaciones que han perjudicado caminos, viviendas y áreas de cultivos.

El primer edil se comprometió a gestionar apoyo para atender la contingencia.

Con información de Melina González, Francisco Monsiváis, Fabiola Gurrola, Carlos León y Jesús Hernández.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad