Wednesday 07 de December de 2016
»Inaugura congreso internacional 

Pide MAR que Morismas sean Patrimonio Cultural Inmaterial

Paulina Díaz      8 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
  • El mandatario hizo la petición a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México. (César Chacón) El mandatario hizo la petición a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México. (César Chacón)
  • Lourdes Arizpe fue la primera en compartir su conferencia magistral. (César Chacón) Lourdes Arizpe fue la primera en compartir su conferencia magistral. (César Chacón)
Imagen de


Miguel Alonso solicitó a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, que se analice la integración de las Morismas de Bracho a la Lista Representativa del Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad.

La petición fue hecha en la inauguración del Segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio l Inmaterial, donde el gobernador aseguró que esa representación forma parte de las tradiciones de la entidad, se informó en un comunicado.

“La investigación y el debate en torno a la cultura inmaterial es de especial transcendencia, toda vez que significa la recuperación y preservación de un patrimonio esencial para nuestros pueblos”, dijo Miguel Alonso, también presidente de la Comisión de en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Nuria Sanz aseguró que Zacatecas está considerada en el programa de trabajo de la Oficina de la UNESCO en México, debido a sus antecedentes en la preservación del patrimonio mundial, con ejemplos como el de su centro histórico y su participación en el proyecto del Camino Real de Tierra Adentro, entre otros.

En el intercambio de experiencias participarán especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Perú y México, además de 24 estados de la República.

Del 8 al 12 de octubre, el Museo Manuel Felguérez, el Centro UNESCO y el Palacio de Gobierno se pintarán de coloridas leyendas y tradiciones culturales del mundo.

Dicho congreso representa la consolidación de un esfuerzo de trabajo conjunto entre instancias de gobierno, académicos y representantes de la sociedad civil.

Además de las exposiciones y mesas de trabajo se presentarán conferencias magistrales que dictarán especialistas como Lourdes Arizpe Schlosser, Hilario Topete Lara, Narciso Hernández Jiménez, Manuel González Ramírez, Salomón Bazbaz Lapidus y Guadalupe Simbrón García.

El gobernador se congratuló por que el estado de Zacatecas fuera sede de tan importante evento e invitó a los estudiantes de nivel superior y al público en general a disfrutar de este magno evento.

A la inauguración también acudió Carlos Peña, alcalde Zacatecas, y Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de .

Arrancan actividades
La historiadora Lourdes Arizpe Scholosser engalanó el inicio del congreso e impartió la primer conferencia magistral denominada Patrimonio l Inmaterial: Genealogía del concepto.

Con un público de todas las edades, Lourdes comenzó por delimitar el concepto que se tiene actualmente de la cultura, así como dar a conocer las prioridades de investigación para avanzar y resolver los problemas que se presentan respecto al tema.

Aclaró también que cultura es cualquier actividad colectiva de grupos que crea en ellos independencia, por lo que muchas veces son sometidos a intensas negociaciones.

Arizpe Scholosser expresó también los aspectos distintivos de la cultura que son el aspecto territorial y la puesta en escena de una práctica de cultura.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad