Friday 02 de December de 2016
» Diputados de oposición quieren reasignar al menos $1,000 millones del presupuesto estatal 

Pide permiso el gobierno para endeudarse otros $1,700 millones

Redacción      5 Dec 2013 23:00:05      1

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
El Gobierno del Estado solicitó permiso a la 61 Legislatura para pedir un nuevo préstamo de hasta 1,700 millones de pesos para 2014, el cual sería cubierto en los próximos 14 años.

De autorizarse el endeudamiento, la deuda pública ascendería a unos 6 mil 900 millones de pesos, lo que equivaldría aproximadamente al 28% de los ingresos anuales en el estado.

De los cerca de 5 mil 200 millones de pesos que adeuda Zacatecas, alrededor de 650 millones son pasivos a corto plazo.

Sin embargo, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que el Ejecutivo estatal solo contrataría esa nueva deuda de 1,700 millones de pesos como respaldo para cubrir el déficit educativo, que en 2014 se prevé ascienda a ese monto.

Soto Acosta dijo a Imagen que el gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes priorizará la gestión de recursos extraordinarios ante la Federación para no tener que solicitar el crédito.

Además, explicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo  se contemplan otros 230 millones de pesos de financiamiento.

Aclaró que no se trata de una nueva deuda, pues forma parte del préstamo de 307 millones de pesos que la 60 Legislatura había aprobado hace hoy exactamente un año y el cual estaba previsto destinarse a infraestructura y seguridad.

Cabe recordar que dicho crédito sería contratado en mecanismo de Bono Cupón Cero; es decir, mediante el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (Profise), por lo que Zacatecas únicamente cubriría los intereses generados.

PRD, en contra
En sesión de la 61 Legislatura, el diputado Iván de Santiago, coordinador del PRD, cuestionó la intención del gobierno estatal de contratar deuda pública, eufemísticamente catalogada como “financiamiento”.

Guadalupe Medina, coordinadora del grupo del PAN, subrayó que el último presupuesto del sexenio de Felipe Calderón fue de 25 mil millones de pesos; ahora frisa los 23 mil millones.

Y a esa suma, insistió De Santiago, deben restarse los casi 2 mil millones que el Ejecutivo contempla como ingresos, vía contratación de financiamiento.

Buscan mover presupuesto
Diputados de oposición pretenden reasignar al menos mil millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Buscan, asimismo, que ese cree una bolsa de 350 millones de pesos para rescatar a pequeños productores endeudados hasta la camisa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cajas populares.

Para Cuauhtémoc Calderón, coordinador de la bancada del Partido Verde, el proyecto de Presupuesto de Egresos no tiene margen de maniobra que permita reasignar, como pretenden PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, bolsas por al menos mil millones de pesos; las bancadas todavía no tienen un proyecto de  los rubros a los que buscarían redireccionar los recursos.

Al rescate 
Tocante a la iniciativa de punto de acuerdo para instrumentar una estrategia de rescate a los productores del campo ahogados por las deudas, el diputado Mario Cervantes, expresidente de Santa María de la Paz, expuso la urgencia de disponer de 350 millones de pesos.

Ante el regocijo de campesinos que desde temprano llegaron al Congreso y ocuparon explanada, vestíbulo y graderío, el diputado del PAN expuso que campesinos de ocho municipios adeudan 600 millones de pesos a cajas populares, las cuales ya iniciaron procedimientos legales para embargar a los morosos.

La situación, describió Cervantes, es preocupante porque la producción en el campo y los precios de los productos no permiten que los campesinos puedan salvar este problema o el de los adeudos con la CFE.
Por tanto, propuso que en el Presupuesto de Egresos 2014, el cual canaliza más de 700 millones a la Secretaría del Campo, se asignen dos bolsas de rescate a productores agrícolas.

Una sería de 100 millones de pesos para apoyar a campesinos con adeudos a cajas populares y otra de 250 millones de pesos, para liquidar deudas históricas con la CFE y para subsidiar a los usuarios de electricidad para los ciclos agrícolas de 2014.

Además, este jueves exbraceros instalaron un plantón en la explanada del Congreso para pedir que los diputados etiqueten 12 millones de pesos en beneficio de quienes trabajaron hace décadas en Estados Unidos.

Con información de ​Beatriz Martínez y Francisco Reynoso  




Comentarios
cabuki73:
A ellos tambien les van a dar 100 mil para que lo aprueben sin quitare ni un pinche 5?   Friday 06 de December de 2013 11:28:04
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad