Thursday 08 de December de 2016
» Un 20% se prevé para actividades electorales del proceso 2015-2016 

Piden $84.4 millones en el IEEZ para 2015

César Orta      30 Oct 2014 21:29:33

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) solicitó para 2015 un 46% más de recurso de lo que pidió el año pasado; incluyen una partida para actividades electorales del proceso que culminará en 2016.

Esto se debe a que las actividades que antes de la reforma político electoral vigente se consideraban preelectorales ahora forman parte del proceso electoral, que inicia en septiembre del año previo a la elección.

Mientras que para 2014 pidieron 57.85 millones de pesos, para 2015 el Consejo General aprobó solicitar 84.45 millones .

De este presupuesto solo 61 millones 643 mil 463 pesos serán destinados a gasto ordinario, por lo que el aumento real en ese rubro es de 6.5% derivado de ajustes a los salarios.

Este presupuesto contempla además una partida especial para la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero de 5 millones 19 mil pesos y poco más de 17 millones de pesos, que equivale a una quinta parte del monto total, para actividades electorales.

Los representantes de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Juan José Enciso y Gerardo Humberto Casas, coincidieron en que este recurso para actividades electorales es exagerado.

Pero los integrantes del Consejo General explicaron que el proyecto incluye acciones preventivas referentes a la próxima jornada electoral local.

Se adelanta el proceso electoral
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, insistió en que a partir de septiembre del próximo año arrancará el proceso 2015-2016.

Por ello, el recurso que antes se destinaba a actividades preelectorales ahora se va al capítulo de proceso electoral, el cual tendrá un efecto bianual.

“No tenemos certidumbre de algunas cuestiones; sin embargo, la decisión ha sido presupuestarlo de manera preventiva y clara para que en un momento dado haya una visión exacta”, detalló.

Y es que el IEEZ desconoce aún qué acciones asumirá el INE y cuáles se delegarán al IEEZ para el proceso electoral local; además, los presupuestos para tales acciones deberán estar integrados por recurso de ambas instituciones.

En el caso del tabulador de sueldos y salarios, se consideró el incremento programado al salario mínimo.

El proyecto de presupuesto se enviará al Ejecutivo para que este lo remita al Legislativo, que finalmente podrá modificarlo o aprobarlo en sus términos.

La consejera presidenta coincidió en que aunque la creación del INE suponía elecciones más baratas, este supuesto no se cumplió en realidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad