Tuesday 06 de December de 2016
»Asegura la asociación Zacatecanos por la Paz que hay 435 casos de 2010 a 2013 

Piden a autoridades no dar “carpetazo” a desapariciones

Alejandro Román      30 Aug 2014 21:00:02

A- A A+

Compartir:
(Alejandro Román)
(Alejandro Román)
Entre enero del 2010 y diciembre del 2013 la asociación Zacatecas por la Paz ha registrado al menos 435 casos de zacatecanos que han desaparecido, anunció el vocero de la organización, Ricardo Bernal Padilla, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.

Aseguró que en el mismo periodo se presentaron más de 70 secuestros y más de 500 homicidios dolosos. Sin embargo, según las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las desapariciones legalmente registradas por año son: 25 casos en 2012; 30 casos en 2013 y tres en lo que va del 2014; entre el 2010 y 2011 no hubo casos denunciados en la PGJE.

Respecto a los secuestros, las cifras de la procuraduría indican que entre el 2010 y 2014 se han registrado 54 casos, así como 523 homicidios dolosos en el mismo periodo.

Esta diferencia en el número de casos, según se comentó, puede deberse a que hay casos que no son denunciados ante la PGJE por temor de los familiares. No obstante, los familiares de víctimas de desaparición forzada, en conferencia de prensa, pidieron a las autoridades que no den “carpetazo” a los casos denunciados y sigan investigando para encontrar a sus seres queridos.

Ricardo Bernal aseguró que la mayoría de las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de personas desaparecidas en contra de su voluntad las encabezan los familiares.

Marina Torres Reyes y Martín García Zapata, padres de la joven Edith Marimar García Torres, quien desapareció desde el 4 de agosto de la comunidad Tacoaleche, pidieron a las autoridades que no den “carpetazo” al caso.

Torres Reyes dijo que las autoridades han levantado actas, pero no han hecho investigaciones, “hace días fueron a la casa a redactar otro informe, parece que quieren cerrar el caso”, dijo la madre de Edith, quien solicitó que se redoblen los esfuerzos para encontrarla.

Lamentó que no exista coordinación de los ministerios públicos con las corporaciones municipales, pues ella descubrió que la Policía Municipal de Río Grande no conocían del caso, pues ella fue a buscar a su hija en esta región y las autoridades locales no tenían conocimiento del caso.

“Si yo voy al municipio de Mazapil, al de Concepción del Oro o cualquiera, nos daremos cuenta de que nadie está buscando a mi hija”, aseveró Marina Torres.

Apoyo a familiares

Cristela Trejo Ortiz, integrante de la asociación Zacatecanos por la Paz, pidió que las autoridades de seguridad brinden apoyo psicológico y de acompañamiento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

“En muchas ocasiones los sujetos desaparecidos son cabezas de familia, quienes proveían los recursos al hogar”, dijo Trejo Ortiz, quien recordó que este fue el caso de cinco jornaleros de la comunidad Ánimas, del municipio de Villa González Ortega.

Los cinco jóvenes fueron vistos por última vez en el rancho Los Pirules, de donde elementos de la Policía Federal, con lujo de violencia, los detuvieron el 7 de agosto de 2012, informó Cristela Trejo.

Denunció que autoridades de la Policía Federal negaron el hecho, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Zacatecas no quiso recibir la denuncia y las autoridades estatales desestimaron las declaraciones de testigos presenciales.

La integrante de Zacatecanos por la Paz dijo que estas madres, ahora solteras, necesitan asesoría legal incluso para arreglar la paternidad de sus hijos, ya que algunas no estaban casadas y en la fecha de la desaparición aún no habían registrado a sus hijos, además de que requieren apoyo económico.

Piden levantar la voz
“Son las familias de las víctimas las que tiene que levantar la voz, ninguna organización puede suplantar a los familiares”, aseveró José Villagrana, otro integrante de la organización.

Explicó que los familiares deben vencer el temor a la represión de las autoridades, el miedo, el desánimo y la culpa para denunciar la desaparición forzada de alguno de sus seres queridos.

Destacó que esto permitirá consolidar esta red de apoyo, que tiene más de tres años de motivar a las familias a tener esperanza para continuar con sus actividades habituales y ser incluidos en la redacción de la Ley para la Atención Integral y Apoyo a las Víctimas del Delito en el Estado de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad