Sunday 22 de January de 2017

​Piden a diputados locales foros para delimitar acciones y funciones de la nueva Secretaría del Migrante

Alejandro Román      28 Oct 2014 20:02:03

A- A A+

Compartir:
​Rodolfo García Zamora, en su segundo informe de actividades al frente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, pidió a los diputados locales realizar cuatro foros para delimitar las acciones y funciones de la nueva Secretaría del Migrante, a la que se prevé convertir al actual Instituto Estatal de Migración (IEM).

El director explicó que tres de estos encuentros deberían ser en las tres entidades de los Estados Unidos en las que existe la mayor concentración de migrantes zacatecanos y que son California, Illinois y Texas, así como otra en la capital del estado .

Indicó que de no escuchar a la comunidad migrante, los diputados solo le cambiarán el nombre al IEM como le paso a la Secretaría de la Mujer (Semujer) y advirtió que el descontento del sector puede implicar la disminución de aportaciones migrantes en programas como el 3x1.

García Zamora indicó que el Gobierno del Estado continúa en deuda con los migrantes, quienes de remesas destinan más de 600 millones de dólares anualmente a la entidad y lamentó que la administración estatal solo presupuestó 9 millones de pesos al IEM, mientras que destinó 18 millones de pesos a su imagen institucional.

La vinculación de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ con otras organizaciones nacionales coadyuvó a la inclusión del problema migratorio en el Plan Nacional de Desarrollo.

Rodolfo García Zamora, director de la unidad, destacó que los docentes e investigadores del doctorado forman parte de diferentes redes nacionales e internacionales que analizan el impacto del fenómeno de la migración en las comunidades y explicó que esto permitió que junto con más de 90 organizaciones se definieran las metodologías de los programas sociales del Gobierno Federal en materia de migración.

Indicó que el único inconveniente de este logro fue que aún no se le destinó un presupuesto inicial a la lucha de esta causa, por lo que ahora se tendrá que gestionar en dependencias federales la consumación de las políticas públicas.

Hans Iram Pacheco, coordinador de Vinculación de la UAZ y en representación del rector Armando Silva Cháirez, destacó que los integrantes de esta unidad produjeron más 85 publicaciones arbitradas, así como más de 140 conferencias en distintas naciones.  




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad