Sunday 11 de December de 2016
»Hay 57.7 millones de mexicanos en pobreza y 21.2 millones en pobreza alimentaria 

Piden agrónomos participación en diseño de políticas públicas

Notimex      7 Dec 2013 21:10:12

A- A A+

Compartir:
Una gran cantidad de profesionistas del sector agroalimentario que están subutilizados y desaprovechados. (AP)
Una gran cantidad de profesionistas del sector agroalimentario que están subutilizados y desaprovechados. (AP)
MÉXICO, DF.- El presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, Alberto Llerena Villalpando, demandó una mayor participación de los profesionistas del campo en la problemática existente en el sector agroalimentario del país.

En el marco del Cuarto Congreso Nacional de la agrupación, inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Arturo Osornio Sánchez, sostuvo que están en condiciones de hacer importantes contribuciones.

"Gobierno y agrónomos podemos hacer sinergias y sumar voluntades para diseñar y llevar a cabo políticas públicas de alto impacto, y proponerlas a los poderes Ejecutivo y Legislativo", subrayó.

Ante el Rector de la UACH, Carlos A. Villaseñor Perea, Llerena Villalpando expuso que cada egresado, coordinado con los demás actores del sector agroalimentario, debe tomar su papel y su responsabilidad, para comprometerse y alcanzar acuerdos consensuados de políticas públicas factibles de instrumentarse.

Resaltó que los problemas que tiene el campo mexicano expresados en la falta de competitividad y pobreza, obliga a los agrónomos y profesionistas afines a participar, para hacer realidad los deseos de justicia social de millones de campesinos y productores.

Explicó que dichas propuestas parten de las siguientes realidades como que existen 57.7 millones de mexicanos en situación de pobreza y 21.2 millones en pobreza alimentaria y la existencia de una alta dependencia alimentaria y de suministro de insumos del exterior.

Existe una gran cantidad de profesionistas del sector agroalimentario que están subutilizados y desaprovechados, que con sus conocimientos y experiencia pueden revertir la situación anterior, considerando que el país cuenta con los suficientes recursos naturales para lograr su seguridad alimentaria, dijo.

Por lo tanto, resaltó que la población de México requiere de obtener mínimos de bienestar reflejados en una alimentación suficiente y nutritiva, y que la población rural demanda su fortalecimiento para poder participar en el desarrollo del país, de una manera más activa y justa.

"En este sentido, el ejercicio que han desarrollado a través del tiempo los profesionales de la agronomía y ramas afines, ha permitido encabezar las mejores propuestas para propiciar el desarrollo agrícola y rural del país, ya que cuentan con la suficiente diversidad y capacidad sobre enfoques técnicos y económico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad