Saturday 10 de December de 2016
»El proyecto nace en 1978 

Piden campesinos estatuas ecuestres en La Bufa

Elieser Márquez Vela      12 Jul 2014 23:00:14

A- A A+

Compartir:
  • La de Villa fue la primera que se pensó hacer. (Imagen) La de Villa fue la primera que se pensó hacer. (Imagen)
  • Ángeles fue el segundo en elegirse. (Imagen) Ángeles fue el segundo en elegirse. (Imagen)
  • Borrego Estrada propuso la de Natera. (Imagen) Borrego Estrada propuso la de Natera. (Imagen)
Imagen de


En el Congreso de la Confederación Nacional Campesina, celebrado en la ciudad de Guanajuato en 1978, se tomó el acuerdo de erigir en el Cerro de La Bufa una estatua del general Francisco Villa.

Pasaron 10 años para que el proyecto se pusiera en marcha, por lo que el 23 de junio de 1988, durante el acto conmemorativo de la Toma de Zacatecas, el Comité Estatal de la Vieja Guardia Agrarista solicitó permiso al gobernador, Genaro Borrego Estrada, para erigir la estatua de Villa.

Se aclaró que el costo se cubriría con aportaciones voluntarias de los campesinos zacatecanos.

El mandatario dio su aprobación, por lo que se procedió a la constitución del comité que se encargaría de llevar a cabo los trabajos correspondientes.

El grupo quedó encabezado por los presidentes honorarios Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Álvaro Arévalo Gordoqui y Héctor Hugo Olivares Ventura.

El presidente ejecutivo fue Gonzalo García García y los vicepresidentes: Leobardo Reynoso, Francisco E. García, José Rodríguez Elías, Fernando Pámanes Escobedo, Guadalupe Cervantes Corona, Adolfo Yáñez Rodríguez y Jesús Germán Parras.

Entre los secretarios había familiares de destacados revolucionarios.

Modificaciones
Cuando se realizaron los recorridos por el territorio estatal, con el fin de visitar a los grupos de campesinos organizados, no solamente daban a conocer su cooperación voluntaria en especie (cabezas de ganado, maíz, frijol, etcétera), sino que muchos hicieron una sugerencia: que además de la estatua de Villa, se hiciera la del general Felipe Ángeles.

Cuando el gobernador Genaro Borrego Estrada se enteró de lo anterior, hizo a su vez otra propuesta: que también se hiciera la del general Pánfilo Natera. Así quedó el proyecto final en cuanto al número de estatuas.

Tomada esta decisión, se procedió a contratar los servicios del escultor Julián Martínez Soto quien, al visitar la ciudad de Zacatecas y, de acuerdo con los organizadores, elaboró el siguiente proyecto.

En el llamado Frentón chino se construiría una amplia plaza en la que se colocarían las estatuas ecuestres, las cuales podrían observarse desde antes de llegar a la ciudad, cuando se viajara por la carretera procedente de San Luis Potosí.

En esta misma plaza se colocaría el “Muro del Recuerdo”, en el que se grabarían los nombres de jefes y oficiales que participaron en la Toma de Zacatecas.

Según lo planteado, las dimensiones de las estatuas estarían de acuerdo con las de la plaza.

Por razones desconocidas, cuando ya estaban listas las esculturas ecuestres, el gobernador y algunos de sus colaboradores tomaron la decisión de que la plaza no se construyera.

Las figuras se colocaron en el estrecho espacio en donde ahora se encuentran y eso hace que se vean de tamaño descomunal.

Tampoco el tesorero de gobierno recogió las aportaciones ofrecidas por los campesinos, tal como se había convenido en un principio.

Las estatuas se develaron el 23 de junio de 1989, en el 75 aniversario de la Batalla y Toma de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad